viernes, 30 de abril de 2010

¿Donde enseñan Running?


En estos tiempos que corren (nunca mejor dicho hablando de running) los novatos como yo donde vamos primero a preguntar es a Internet. Si cualquier persona quiere buscar un entrenamiento concreto, como se cura una lesión o saber interpretar las pulsaciones acudimos a google y a leer lo que salga. No hace falta que explique lo que todos seguramente hemos hecho con esto y con muchos otros temas.

En el caso del running yo me puedo considerar un privilegiado porque he podido acceder personalmente a gente con conocimientos (Torralba, Gavela, Javi Vega, Cesar F. Buitrón, L.A., etc). Además de responderme a muchas cuestiones me han aportado sus consejos y experiencias y gracias a esto en mis inicios he seguido un plan de entrenamiento dentro de lo que cabe bastante tutelado. Esto no es lo habitual y ahora que estoy un poco mas "por libre" echo de menos esa figura, aunque como dije afortunadamente no me falta a quien preguntar.

¿Y por que cuento esto?. Porque no se cual es la oferta que hay en León para poder iniciarse en el running o entrenar mas en serio. ¿Que alternativas habría para alguien que quiera empezar?


Creo que el grupo de Leon Corre que se creó para la Media de León no existe durante el resto del año.

Las tiendas Solorunners en Valladolid o Bikila tienen grupos de entrenamiento con precios que van desde los 30 €/Trimestre ofreciendo un descuento en sus articulos a quien participe. Me parece que en León no hay ninguna tienda que realice esto.

Los clubes de Atletismo quizas estan orientados a la pista mas que a la ruta, aunque no conozco este mundo. Ya plantee mis dudas de como se puede entrar en las pistas de atletismo.

Los clubes o grupos como Peñacorada Petrabor, Mujeres Running, Zapatillas Veloces, Nunca Correras Solo, etc quizas son la vía mas directa a entrar en este mundo para la gente que quiera iniciarse, aunque no se si estan planteados mas como un grupo de amigos que se juntan a hacer deporte.

Hay clubes, asociaciones o lo que sea cuya actividad hace que sus páginas sean muy útiles para la busqueda de información o carreras como ochobre, trotapinares, correrenasturias, etc y sin ir mas lejor la web de referencia del running en León que es mediamaratonleon. Quizas por ahi podria ir esto.

Seguro que aquí y en el resto de España hay muchos ejemplos de clubes, asociaciones que se podrían añadir. El que sepa alguno que me lo añada. Ya por rizar el rizo estaría el New York Road Runners que como podreis comprobar hacen de todo y tambien venden de todo. Estos americanos...

Lo que no se es si en León hay entrenadores personales. Creo que Torralba lleva gente. No se si lo hace sólo a traves del foro de Runners o si lo hace personalmente (aunque sea en remoto) y a cualquier tipo de corredor de una forma profesional.

Bueno, resumiendo. Que decimos si alguien nos pregunta: "¿A donde puedo ir para que me enseñen algo de running?"

8 comentarios:

leonesnovato dijo...

la verdad es que con tanta gente que se ve corriendo por leon y tanta gente que se apunto a la media de leon de la propia ciudad seria estupendo que hubiese un grupo o asociacion para enseñar a la gente a correr, estirar, conocer y prevenir lesiones, hacer y conocer entrenamientos especificos... igual es pedir que te lo den todo hecho pero nosotros,los novatos, pondriamos las piernas y las ganas.
ya queda solo una semana para benavides, hecho de menos el reloj de la cuenta atras de la pagina de mediamaratonleon jeje
nos vemos

Davide dijo...

César F. Buitrón me comentó un día que querían ahcer una escuela de atletismo en León con la ayuda de la Diputación. No sé si al final saldrá adelante pero seguro que tendría un exitazo.

Un saludo

L.A. dijo...

Gracias por los elgogios, que no se merecen. Yo creo que ahora es el momento de asentar lo adquirido y de "interiorizarlo". Hay libros buenísimos sobre carreras. Y a ver si aprovechando la primaver brota algo...

lunallena dijo...

Dos páginas que me parecen interesantes son: sportlife.es y runners.es (esta ya la conoces).
Saludos!!!

Amable dijo...

Hoy en La Cronica sale que el Ayuntamiento pone en marcha Leon Corre el 3 de mayo

http://www.la-cronica.net/2010/05/01/deportes/el-ayuntamiento-de-leon-pone-en-marcha-leon-corre-79046.htm

Unknown dijo...

Si tú ya eres un profesional...
Las escuelas, como tú dices, están muy bien al principio, pero es complicado someterte a un horario fijo que, generalmente excluye a toda la gente que trabaja con jornada partida que no puede entrenar antes de las ocho y media o nueve. Por eso funcionan a medias.
Yo creo que lo que mejor funcionan son los grupos de amigos que se juntan a correr por tener unos horarios similares. Los del Peñacorada que son tipos madrugadores (tú no L.A. que eres más como yo) que salen a correr a las ocho de la mañana; o los del Sprint, que quedan tres días a la semana a las 10 de la noche. Se trata de ir acompañado porque se entrena mejor, no vas sólo que si hay una lesión o cualquier problema es más duro.
Y siempre escuchando al cuerpo. Hay muchas opciones para preguntar lo que se desconozca.
Yo echo de menos otras cosas más que una escuela. Por ejemplo carreras de amigos. No 'megacarreras' con 150 jueces y un montaje profesional, sino reunirse un domingo para hacer una tirada más o menos larga por la mañana en compañía en la candamia para hacer una carrera de 15 km; o hacer la subida a Valdorria; o a Valporquero; o cientos que seguro se nos ocurren a todos.
Y de premio, el aplauso del resto, y echar unas risas, que no hace falta tener 1.000 euros de premio para que vengan tres marroquíes a correr.

jose4 dijo...

Por lo que sé, la idea del León Corre era para todo el año con la salvedad de los meses de vacaciones-verano. Te podías apuntar a todo el año o por trimestres. Dos días a la semana Lunes-miércoles y martes-jueves: creo que sigue así pero no lo aseguro al 100%.
Veo que sigues con la inquietud del mejorar sí o sí y a ser posible acompañado. Pues será cuestión de empezar a quedar un día a la semana para hacer la tirada larga, o las cuestas, o las series... o simplemente quedar para estirar en el mismo sitio al finalizar el entreno de cada uno: eso ya lo valoraría cada uno.Unos días podía ser en un sitio y otros en otro, cada uno podría hacer de monitor en su "zona de influencia".

Por cierto, nos vemos en Benavides (me ha costado decidirme): ¿será factible organizar una quedada como Dios manda para ese día?.
Saludossss

leonesnovato dijo...

subir valdorria, eso no se paga con dinero jeje. yo la baje corriendo con 16 años,locuras de juventud y sin agujetas al dia siguiente.