sábado, 3 de abril de 2010

¿Cual es la mejor Media Maratón de España?

La RFEA (Real Federación Española de Atletismo) realiza un ranking de cuáles son las mejores medias maratones basándose en unos parámetros que son:
  • Capacidad organizativa
  • Antigüedad de la prueba
  • Número de participantes
  • Nivel deportivo de la competición y
  • Atletas que compiten.
Sumando todos esos datos y haciendo una media de las tres últimas temporadas se obtiene el ranking. Lo que desconozco es como se puntúa cada uno de los parámetros y si cada uno influye por igual en el resultado final. Según este ranking, las cinco mejores medias de España serían:
  1. Media Maratón de Granollers
  2. Medio Maratón Ciudad de Albacete
  3. Medio Maratón Villa de Madrid
  4. Medio Maratón Sevilla - Los Palacios
  5. Carrera Pedestre Behobia - San Sebastián
La Media Maratón de León se situa en el puesto 78 (de un total de 92 pruebas). Otras Medias en ciudades cercanas a León ocupan los siguientes puestos: Valladolid (7), Zamora (44), Segovia (48), Avila (65), Ruta de la Reconquista (74), Langreo (83), Tordesillas (87).

Las demás de la provincia de León como la del Dulce, la Nocturna de Ponferrada, la de la Bañeza... no aparece ninguna.

No soy una persona que en este sentido pueda opinar con mucho criterio dado que solo he corrido una Media (la de León), pero me resulta un poco dificil aceptar que haya tantas pruebas por encima de la Media de León en el ranking.

Por si alguien quiere consultarlo adjunto el ranking de millas, 10 K, Medias maratones, Maratones y 100 K. Pincha aquí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En la sección de reglamentos de la página web de la RFEA puedes encontrar la forma en que se puntúa cada uno de los apartados que mencionas. Mi intención era ponerte el enlace, pero estos días se les ha colado un virus y mi navegador no me deja entrar.
Creo que valora mucho la participación de atletas de élite, y da menos importancia a temas organizativos. No deja de ser un baremo y se puede o no estar de acuerdo con él.
La media de León tiene la desventaja que solo está valorada una edición, y como tú bien dices, se hace la media de los 3 años anteriores, por lo que baja más de posición.
Y en cuanto a las otras medias de la provincia, en ese ranking solo aparecen las pruebas que se disputan bajo el amparo de la Federación y ninguna de ellas se ha metido en el calendario de la RFEA.

Anónimo dijo...

Los ránking de la Federación Española están hechos con sus baremos que son el del 'clibnk, clink, caja'. Miran lo que les interesa a ellos: sus atletas de élite, que estén homologadas y hayas pagado una pasta (por eso no están las otras tres de León) y todo aquello que les reporte pastas para sus cosas.
De los populares pasan y si se acuerdan ahora de nosotros es para inventarse el carnet del popular que pondrán en marcha la próxima temporada y que sólo quiere aprovecharse del 'boom' del running. Yo no lo haré y no participaré en NINGUNA prueba que obligue a tenerlo Que los organizadores elijan si quieren estar en el calendario nacional y que las marcas sean homologadas o tener a mucha gente. A mí me da igual que me homologuen la marca porque quien me la homologa es mi Garmin.
Sentiré no poder correr la 'Media' de León si está en el calendario y me obligan a federarme, pero qué se le va a hacer. Siempre queda correr sin dorsal. Ya sé que la marca no me valdrá para nada, pero repito que es Don Garmin quien me homologa las marcas, no Don Odriozola.

JAVI VEGA dijo...

Hola Amable!! Este blog cada día es + profesional...Mi opinión de este tipo de clasificaciones "lo mejor del año..." es que suelen estar falseadas por diferentes motivos (el anónimo ya aportó alguno), pasa cuando eligen al mejor restaurante, la mejor película o el mejor anuncio. Yo me suelo fiar de lo que dicen los corredores y para eso no hay nada mejor hablar con los conocidos de este mundillo o entra en internet (blogs / foros). También hay que tener cuidado porque una cosa me llama la atención, cuando preguntas a algún corredor por su media maratón preferida en el 99% de los casos es en la que mejor marca hizo...somos la hostia...Un abrazo y a seguir bien.

siboma dijo...

soy corredora y la mejor es la de madrid y la segunda es la de santa pola (alicante) con sus 8000 corredores y muy buena organizacion

Anónimo dijo...

http://www.rfea.es/carnetcorredor/notas/2011/2011_nota01.pdf
media maraton santa pola 2011 con 8150 corredores y una de las mas bonitas de España, por no decir la mejor, no como madrid que corria por la M30 con falta de habituallamiento... Vaya ranking...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro enrique hernaiz dijo...

soy de cuenca este año se celebro la primera media maraton de cuenca preciosa por el rio jucar y parajes preciosos la acondejo a todos

Anónimo dijo...

A más de uno opinando se le ve el plumero. En primer lugar, llevo más de cien medias y más de trescientas carreras, y todavía no he visto nada. Por ello no opino sobre lo que no conozco. El año pasado corrí por vez primera en varias medias y os puedo asegurar que aún me sorprendo sobre lo mal o bien que se puede hacer algo. Hay carreras casi desconocidas con un recorrido, organización, nivel atlético y trato al corredor excelente, y otras muy masivas, famosas, etc., en donde nos tratan como borregos. Sobre los que comentan, al tal Rafael le diría que no presuma tanto con Santa Pola (la he corrido en siete ocasiones y tengo allí mis mejores tiempos), porque está claramente masificada, y les da igual a los organizadores que corran ocho mil u ochenta mil, a pesar de no tener infraestructura para ello. No olvidemos que es un pueblo muy bonito pero pequeño para albergar tal cantidad de atletas. Madrid tampoco es santo de mi devoción, pues te venden mucho la "moto", por aquello del apoyo mediático, ser la capital, etc., y no conozco su media, pero he corrido la maratón, y a pesar de que rotundamente NOOOO es un recorrido para hacer marcas, sí está bien organizada y tiene un buen trato en general para el atleta. Este año seguiré probando carreras nuevas, y de las últimas que he hecho recomiendo a quien le guste el ambiente, un buen nivel y un recorrido bastante bonito la de Córdoba, y para quien le guste la tranquilidad, el medio ambiente y un lugar bonito y pintoresco la de Rubielos de Mora en Teruel. De todos modos, a cada uno nos gusta una cosa, por lo que es dificil generalizar, pero siempre hay nuevas carreras y sitios por descubrir. De momento hasta Navidades, la de Cuenca y Guadalajara, para ir completando el mapa. Y un consejo, cambiad todo lo que el tiempo y el dinero os lo permita, os enriquecereis como corredores y no caereis en la rutina. Un saludo

Anónimo dijo...

producing the top notch quality denim, you will be able to find [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]http://www.abacusnow.com/michaelkors.html[/url] different tutorials for new players that show them important [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール ベスト[/url] jack either online or offline for fear of losing their shirt. [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] Before you take the dog home, read a good book on dog discipline
to look after the carving is done before you actually go get one. [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]http://www.abacusnow.com/hollister.htm[/url] stretch out or hangout with your friends. Of course theres the [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] the market that will claim to give you the insight you need, but [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] one watches documentaries. You should make an action movie," he
partnership, please email or call the CaptureRx 340B, and PBM [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister uk[/url] stimulated and easily learn commands, as evidenced by the breeds [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] of challenges. Managed care and maintaining a proactive [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] permanent marker or a crayon will work great for this. Gutting