domingo, 11 de abril de 2010

10 K de Astorga. I Carrera Popular de Santo Toribio

Hoy carrera en Astorga. Por primera vez iba a correr un 10.000 y también era la primera vez que se organizaba esta prueba.

Llegué un poco justo de tiempo, pero no para correr yo, sino para las carreras de los niños. Entre coger sus dorsales (y el mío), recoger las camisetas que regalaban, llevarles a donde salía su carrera, volver a la meta para sacar fotos y demás fue un poco estresante. Luego, cuando los niños iban llegando por categorías a la meta me hacía mucha ilusión verles. Yo creo que estaba mas nervioso que ellos. Está muy bien que en las populares organicen pruebas para los niños. Los míos han disfrutado un montón.

Mientras tanto, estuve saludando a mucha gente. Por fin conocí personalmente a lunallena y a Luis Angel. Después de tantos comentarios que me han hecho en el blog ya nos hemos presentado. Muy majos los dos (como no podía ser menos). Seguro que compartiremos mas populares, nos leeremos y nos comentaremos. Por otra parte, charlando con gente que no la había visto a ver desde la Media de León. Y también gente que me conocía solo por el blog. Es que Internet es la leche.

Yo me siento muy cómodo colocándome el último en la salida como hice en la Media de León (a ver si esto va a ser tema de psicoanalisis). Ya me habían advertido que el ritmo se aceleraba en los 10 K y que tuviera cuidado con contagiarme. Procuré ser algo conservador al principio, pero no podía evitar ir mas rápido de lo que deseaba. Así todo cuando finalicé la primera vuelta de las cinco, me di cuenta de que iba a 5 min/Km. Yo suelo ir mas flojito corriendo, pero mantuve este ritmo hasta el final. Mucho calor y dar vueltas a un circuito solo tiene de positivo que a la familia la vi cinco veces animándome. Prefiero las carreras en que no se pasa dos veces por el mismo sitio. Los circuitos me obligan a estar pensando en el número de vueltas que quedan y a mirar continuamente el reloj, pero hay que probar de todo para opinar con criterio.

Terminé en 50 minutos 17 segundos (por mi reloj). Conseguí dar cada vuelta al circuito al mismo ritmo (10 minutos cada 2 K). Obviamente las pulsaciones mas altas que en la Media. Tuve una media de 163 ppm, pero llegué a alcanzar una máxima de 210 ppm (¿tantas pulsaciones será malo?). Muy contento con la marca porque los 5 min/Km empieza a ser algo menos "galáctico".

La prueba bien organizada y seguro que repiten para otro año. Se cubrieron todas las plazas (300) y había un gran ambiente en la plaza del Ayuntamiento. Sergio Sánchez entregando los trofeos. Manzanas, hojaldres y mantecadas a la llegada (me metí dos manzanas y dos hojaldres como un campeón). Avituallamiento líquido en muchos puntos del recorrido. También en la meta y en abundancia (de agradecer por el calor). Como mejoras yo les sugeriría que la entrega de dorsales estuviera un poco más organizada, que la salida tuviera una recta mas larga para evitar el tapón que se formó al principio, que colocaran cubos para la basura en la meta, que se habilitara un guardarropa y que publicaran las clasificaciones en un tablón en un tiempo razonable (al final no se en que puesto quedé). Pero en general todo muy bien. Encima era gratis. Les doy un 8,5. Volveré el año que viene.

Después me duché en el pabellón, pero para saber donde estaba primero pregunté a todos los que no eran de Astorga (debe de ser una ley de Murphy que siempre preguntas a alguien que no es del sitio), luego a los que siendo de Astorga no sabían donde estaba, después a los que siendo de Astorga si sabían donde estaba pero lo explicaban mal y al final lo encontré solo.

Comimos el menú de San Toribio (Potaje, Morcillo, Natillas) en el Restaurante Imperial y contentos toda la familia volvimos para casa. ¿A ver si es por la comida por lo que voy a las carreras?. ¿Que se puede comer en Benavides?. Allá que voy.

Por cierto, se organiza una carrera en La Bañeza y va a ser el mismo día que la Media de Benavides. ¿Tantas populares se organizan en la provincia de León que se tienen que hacer dos el mismo día?. Desconozco las razones, pero es una lástima que esto no se encarrile bien desde el principio y no se repartan las pruebas en el calendario para que vaya el mayor numero posible de aficionados. A ver si se puede corregir.

La nota luctuosa es que hoy en la Media Maratón de Madrid ha fallecido un atleta nada mas cruzar la meta. Tremendo.  Noticia aquí.

14 comentarios:

L.A. dijo...

Hola Amable, encantado de coincidir contigo. Como no me preguntastes dónde estaba el pabellón,...
Sobre las pulsaciones, tu umbral máximo es 220 menos la edad que tengas, si tuvieras 30 años: 220-30=190. En corredores populares, no se recomienda superar el umbral máximo, espero no haberte metido el "miedo" en el cuerpo.
Te agradezco si tienes alguna foto me la mandes al blog, por cierto cambia tu foto del perfil, que luego no te reconocen.

Davide dijo...

¡¡Que envidia me das Amable!!

Yo estoy con esguince en el pie y con muletas... Tenía ganas de correr en Astorga pero al fianl en la cama y con la pierna en alto

Enhorabuena por tu tiempo y por mantener ese ritmo durante los 10km. A ver si me recupero y coincidimos un día.

Un saludo amigo

leonesnovato dijo...

coincido con Davide, desde aqui animos para ese tobillo; ya que me das mucha envidia. me hubiese encantado correr en astorga, espero verte en la del dulce y conocerte en persona. seguramente saldre de los ultimos tambien alli.

Amable dijo...

L.A. espero que lo de mis pulsaciones haya sido un error del pulsometro, porque sino...

Davide a curarse y a curarse bien que hay mas dias que judias. No dejes el tobillo a medias.

leonesnovato. Si es que el mundo es un pañuelo, resulta que lunallena tambien te conoce. Pues si nos vemos en la del dulce salimos en el furgon de cola que se va muy bien.

lunallena dijo...

Hola Amable, ¡¡¡por fin te he conocido!!!que ganas tenía, por cierto ¡¡¡ya puedes decir que no tengo bigote!!!.
Estoy pensando en que voy a bautizar el 2010 con "MI PRIMERA VEZ", mi 1ª MM, el 1º 10.000....
Ha estado genial, en la zona de la muralla había un matrimonio joven con dos niños y las 5 veces que he pasado me animaban como si me conocieran de toda la vida, ¡¡¡a la chica a la chica!!! y venga a apludir, ¡¡¡que divertido!!!
La única pega que pongo, como bien dices tú, es el tapón que se ha formado en la meta y el circuito, es más, tuve que preguntar al que iba delante qué cuantas habíamos dado.
Seguimos en contacto por este mundo y seguro que nos vemos pronto.
Encantada!!!
Saludos

Davide dijo...

Que suerte has tenido al reconocer a Lunallena porque yo por más que busco a una mujer tirada en el suelo con una bola luminosa...¡nada de nada! :)

Un saludo a todos

lunallena dijo...

¡¡¡No siempre estoy tirada!!!, a veces corro y no llevo mi luna para ir más ligera:-)
Ya nos conoceremos, curate bien ese pie, saludos!!!

Davide dijo...

Pues ahora sin esa referencia si que estoy perdido del todo!!! :P

Ahora que no puedo correr no sabes lo que lo echo de menos...:( que lástima. Justo me fue a pasar al día siguiente de apuntarme a la MM de la Reconquista (29 de mayo). A ver si al final la corro después de esto.

Gracias por tus ánimos y seguiré en la búsqueda de la luna llena :-)

Un saludo!

Jose dijo...

Enhorabuena!!!!!
Me alegro un montón de la carrera que has hecho y de lo que habeis disfrutado.
¿Pero te has parado ha pensar del ritmo que has llevado?
Olvídate de correr cerca de mi en la próxima Media: Ponte al lado de los casi-profesionales.
Espero verte el Domingo.

Saludos al campeón!!!!

Anónimo dijo...

Lo mejor de la carrera las pintas que llevaba tu amigo el de La Crónica, parecía un cromo jajajajajja

Unknown dijo...

La verdad es que nunca fui demasiado estético, pero lo bien que me lo paso qué...

JAVI VEGA dijo...

Buena respuesta César!!!!:-))

Andrés dijo...

Hola Amable. Ya han colgado la clasificación de la carrera: http://admin.aytoastorga.es/pub/documentos/documentos_I_Carrera_Sto_Toribio_Astorga_Absoluta_96f38b54.pdf

Yo entro en 50:07 según el tiempo oficial.

Fue una alegría encontrar esta página y espero poder coincidir contigo en algún evento próximo.

Un saludo.

Amable dijo...

Hola Andres, pues tuviste que ir casi por delante de mi.

nos vemos en la proxima. Benavides? Pues alli nos vemos.