domingo, 25 de abril de 2010

10 K de Madrid

Aprovechando que iba a pasar el puente del 23 de Abril en Madrid me inscribí en los 10 K de Madrid. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante. Pero vayamos por partes (Jack el destripador dixit).

Lo primero fue acercarme a la feria del corredor. Estaba en el pabellón de la Pipa en el recinto ferial de la Casa de Campo. Allí era donde había que coger el chip y el dorsal. Como fuí a la hora de comer del viernes lo encontré todo bastante tranquilo. Lo que me llamó la atención era los medios que tenían previstos para atender la gran avalancha de corredores que se preveía para esa tarde y el día siguiente. Como vereis en las fotos habia mas de 20 puestos para dar los sobres con el dorsal y el chip.







Una vez que comprobaban tus datos y dependiendo de si corrías el maratón o el 10 K te mandaban seguir la linea amarilla o la azul que te guiaban hasta donde recogías la bolsa del corredor.
Además de la camiseta de rigor (adidas) y publicidad (como siempre) incluyeron dos cosas que me sorprendieron: por una parte un pequeño compresor para inflar neumaticos (pues vale, me lo quedo, pero que tiene que ver con el running?) y por otro lado una bolsa para el guardarropa. Esa bolsa era lo único permitido que se iba a recoger y donde se tenia que meter todo. Había que ponerle una pegatina con tu numero de dorsal que ya estaba incluida.

En la feria estaban todas las marcas deportivas, revistas de running, calcetines de todo tipo, bebidas y comidas energeticas, agencias de viajes, etc, pero lo que creo que mas me llamó la atención es que un pasillo entero estaba dedicado a la promoción de maratones de otras ciudades. El turismo de running no es ninguna tontería (económicamente hablando) y de ahí la preocupación por promocionars en eventos de este tipo. Creo recordar haber visto maratones de: Barcelona, Nocturno de Bilbao, Castellón, Benidorm, Oporto, Lisboa, Niza-Cannes (vaya glamour, eh?), Algarve, Roma  y no sé cuantos mas porque ya no me ocupaba de mirar con detenimiento. La ropa que vendían allí no tenía nada de barato. Supongo que su clientela potencial será la gente que se le haya olvidado algo. No compré nada pero por lo menos he echado un vistazo a "las ultimas tendencias". Por estar, estaba hasta el ejercito, que tenía un stand reclutando efectivos.

El sábado recibí un SMS de Mapoma que decia literalmente: "Porque tus metas son las nuestras, Maratón de Madrid te desea una buena carrera". Un detalle, no?. También el sábado era la fiesta de la pasta. Con la inscripción disponías de un vale para dos personas (el resto a 5 €) y ponerte hasta las trancas de pasta. No fuí. Otro año será.

Y llegó el domingo. La salida era a las 9:00 y el guardarropa lo cerraban a las 8:30 por lo que desde la parte de Madrid donde estaba tuve que madrugar un poco. La familia no me acompañó porque para los niños era demasiado pronto (salí de casa a las 7:00). Cuando llegué a Recoletos eran las 7:50. Había una temperatura estupenda. Ya advertían por los altavoces que los que corrieran la maratón debían estar atentos para beber ya que iba a hacer mucho calor. Metí el chandal y demas efectos personales en la bolsa de turno y la entregué en un camión. Habia 5 camiones para los corredores de 10 K y otros 5 (mas grandes para la maratón). Cada camíón recogía según la terminación de tu dorsal. Esos camiones saldrían hacia la meta donde recogeríamos la bolsa. Habían dispuesto muchos W.C. portátiles, pero así todo existían unas colas tremendas. Yo "desocupé" en la estación de Recoletos (en Atocha quise ir a los servicios y casi me muero de asco de lo sucio que estaba).

Cada vez habia mas gente. Se podía identificar a casi todo el mundo su procedencia por las camisetas que vestían, aunque la indumentaria mayoritaria era la camiseta que regalaban.Yo iba con mi camiseta de la Crónica de León. No vi a nadie con camisetas de Léon ni nadie me dijo nada a mí. Seguro que no era el único que corría de por aquí... pero yo no encontré a nadie. Además de gente de toda España, (había grupos de mas de 30 personas con equipaciones iguales) pude ver gente de Argentina, Ecuador, Paraguay, USA, Suecia, Italia (un montón), Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, etc. Parece mentira que con lo grande que es el espacio desde Colón (la salida) hasta Cibeles empezara ser dificil circular por alli mientras se calentaba. Justo antes de iniciar la carrera 5 paracaidistas aterrizaron en la salida. Fue muy bonito.Lastima de no tener fotos, pero por no dejar en el guardarropa la camara no la llevé.

Según indicaban por megafonía eramos 15.000 corredores, 5.000 en el 10K y el resto para la Maratón. La salida era conjunta y en el Km 3,7 nos separabamos. Antes de la salida estabamos tan apretados que no podia ni moverme. Cuando empezó la carrera tardé mas de dos minutos en pasar por la salida. Precioso correr por la Castellana y en general por todo el recorrido. La verdad es que no me fijaba mucho en el ritmo porque mas o menos te llevan. Según subía La Castellana pude ver a Gebrselassie que ya bajaba en primer lugar. Que tío y vaya diferencia que sacaba al siguiente. Bueno, podré decir que lo tuve a 50 metros. Cuando llegamos cerca del Bernabeú era cuando se separaba el 10 K del recorrido del Maratón y era emocionante los aplausos de la gente del 10 K despidiendo a los maratonianos que se iban por otro lado.

En cuanto a mi carrera debo decir que iba muy comodo. Aunque la Castellana era cuesta arriba no lo notaba mucho, pero quizá era por tantas sensaciones que iba teniendo en el recorrido y que hacía que la carrera fuera muy entretenida. Me dió un poco de miedo apretar el ritmo por si me quedaba al final sin fuerzas, asi que fui conservador y decidí disfrutar sin más. Había un punto de control a los 4 Km y avituallamiento líquido a los 5 Km (y sobre el Km 7 regalaban Red Bull !!!). Al tomar Serrano decidí progresar un poco porque iba muy bien, pero al llegar a la Puerta de Alcalá la cuesta arriba hasta la entrada del Retiro era un poco pronunciada y me cortó un poco el rollo. La recta del Retiro en la llegada estaba muy animada de público (Gebrselassie llegó más de 20 minutos antes que yo) y una vez cruzada la meta había una recta larguísima para que nos fueramos retirando paulatinamente. Botellita de Powerade, publicidad de mas carreras y eventos, stand de carnet del corredor (muy concurrido), hospitales de campaña, protección civil, etc, etc. Recogí la bolsa en el guardarropa (bien organizado porque ya ibas directo a tu número) y para casa. El chip no lo recogen. No se si es porque lo pagas o porque la logística de recoger 15.000 chips no les merece la pena. Tampoco dan fruta (en León esto está mucho mejor). Ya no me quedé a ver el final del maratón ni la entrega de trofeos.

Sobre las 13:00 recibí un SMS con el tiempo provisional y cuando he llegado a León ya estaban todas las clasificaciones en la web, con los tiempos de paso, velocidades medias , puesto por categorías y todo lo que se necesite saber de la carrera para gozo o verguenza de lo que se haya hecho.

El tiempo neto que hice fue de 53:21 y como un chico aplicado, mi ritmo fue superior en la segunda parte de la carrera que en la primera. Segun el Garmin la distancia fue superior a los 10.000 metros, pero supongo que seran cosas de las homologaciones.

Lo del maratón me dejo impresionado por la cantidad de gente que lo corre. Supongo que el año que viene será muy pronto para correrlo, pero igual para el 2012....

10 comentarios:

lunallena dijo...

Menuda pasada, eso si que es organización.
Según lo has contado has reflejado muy bien que es ¡¡¡impresionante!!! Supongo que se te pondrían los pelos de punta cuando los de 10 aplaudiais a los maratonianos.
Me alegro que disfrutaras al máximo, ¡¡¡ese es el mejor tiunfo!!!
¿¿Ya estas pensando en maratones??
Eres un crack!!!
Ahora a descansar
Saludos!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena por todo. Por la marca, que está bien para ser una carrera con una salida tan multitudinaria y, por encima de eso, porque sigues disfrutando con la carrera, que es lo importante para seguir enganchado al carro del running.
La próxima en Benavides. Espero que mis isquitibiales me dejen correr allí, pero si no es así, la comida posterior no pienso perdérmela.
¿El Mapoma de 2012? ¿Por qué no?

Anónimo dijo...

Enhorabuena Amable, no sabía que ibas a Madrid, sino hubieramos quedado para vernos. Efectivamente de León fuimos varios al maratón, y hubo de todo. Tienes que animarte para correrlo, que es duro pero merece la pena.
Un saludo
Javier

Amable dijo...

Lunallena: el maraton seguro que lo acabas haciendo tu antes que yo. Fue una experiencia muy agradable.

Cesar: Pero no has reparado los isquios?. A ver si va a ser cosa del carburador?. Igual acabo poniendo objetivo Mapoma 2012 y me meto al tema. Me encantó el ambiente.

Javier: Pues no vi a nadie de León, pero como estuviste alli no te extrañará nada, porque estaba hasta atras de gente. A ver si nos conocemos y me cuentas tu experiencia del maratón que me gustaría saber como es el Mapoma. Además ayer con el calor que hizo tuvo que ser duro.

lunallena dijo...

Je,je,je de momento no entra dentro de mis planes correr una maratón, ¡¡¡ni se me ha pasado por la cabeza!!! cosa que a tí sí. Por si acaso no diré nada ¡¡¡quién sabe!!!
Para cuando te animes ya tienes una fan, voy con pompones, pancarta y todo lo que haga falta para inyectarte toda la fuerza necesaria ¡¡¡allí estaré!!!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que para 2012 Cesar y tu deberias ir directamente a la ultramaraton de las arenas jeje.

Bromas a parte, en dos años siendo CONSTANTE puedes lograrlo perfectamente, pero tienes que grabarte a fuego esa palabra, CONSTANCIA.
Si lo dejas unos meses y/o no tienes interiorizado ese objetivo estas perdido.

leonesnovato dijo...

da gusto leer tu blog, parrece que uno esta viendo lo que escribes. lo de ver tan de cerca a Gebrselassie se me antoja parecido a cuando voy por donde los chalets de carbajal y me pasa esa moto llamada Sergio Sanchez. felicidades por tus diez y por esa posibilidad de correr un maraton.

jose4 dijo...

Enhorabuena monstruo:
Lo tuyo es correr y escribir; olé con tus comentarios, tus descripciones y tus sensaciones: sigo disfrutando con ello desde el primer día y espero seguir haciéndolo.
Estoy seguro de que llegarás a correr la maratón: tú y algunos más en quien estoy pensando aunque ya lo hayan negado tres veces.
Lo dicho: FELICIDADES y GRACIAS por compartirlo.
Saludossss
P.D. Prometo sumarme a los pompones (con una minifalda si hace falta).

L.A. dijo...

Enhorabuena por la entrada Amable, coincido en que lo has contado de cine (cerrando los ojos es como si hubieramos estado allí). También hay que darte la enhorabuena por el tiempo. Este 10.000 no es como el de Astorga que era llano.Hasta la próxima carrera, en que nos veamos....

Anónimo dijo...

Amable, en breve te llamo para pedirte consejo, avanzas más rápido que el Alvia. ¿Donde es la próxima? Yo ando como César, con los isquios protestando, no les he dejado descansar en 2 años así que se están revelando. Enhorabuena por tu progreso, tanto en las marcas como en las experiencias. Un abrazo.
Fdo.: Javi Vega