jueves, 8 de abril de 2010

Carnet de corredor

Me estoy reenganchando a correr con regularidad y definitivamente seguiré el plan para avanzados de la Crónica con el objetivo de la Media del Dulce el 9 de Mayo.

Aunque corro muy cómodo, estoy dejando un poco de lado la disciplina de los estiramientos. Antes, dedicaba mis 10-15 minutos en casa, pero ahora aprovechando el buen tiempo estiro en la calle y no hago más de cinco minutos. Así no debe de ser. Lo que también tengo que volver a hacer son las gomas y la tabla de acondicionamiento. A medida que vaya siguiendo el plan me iré poniendo a tono. No llevo el GPS del  móvil por lo que no se la distancia que hago. A ver si llega el Garmin 305 (segun Fedex está ahora mismo en Paris procedente de Carolina del Norte) y voy "jugando" con el cacharrito para saber cuanto hago, como lo hago, etc.

Me gustaría comentar la polémica existente con el carnet de corredor. Hay quien indica que es una maniobra de la Federacion para aprovechar el tirón del running y ingresar un dinero muy goloso con el enorme potencial que suponen los runners y el decrecimiento del atletismo en pista. Los organizadores de populares lo pueden ver como una intromisión en sus pruebas y no les hace ninguna gracia estar obligados a exigir dicho carnet de corredor a los participantes. La federación lo ofrece gratuito hasta noviembre y a partir de esa fecha sería de pago. Además de los regalos con puntos y descuentos en distintos comercios indican que el corredor estaría asegurado en las pruebas que se participe. ¿Me surge la duda de que pasa si me lesiono corriendo en una prueba fuera de casa?. Estoy asegurado por la prueba?, me cubre la seguridad social? o necesitaria estar federado como en cualquier deporte?. Y si la lesión es grave y supone traslados y demás? Y si encima es en el extranjero? ¿Que es lo mejor?: Federarse, Carnet de corredor, seguro privado o con la Seguridad Social sería suficiente?

Como soy un poco "golito" (no se si esto es leonés, pero en mi pueblo significa que alguien es muy curioso) yo me he dado de alta en la web del carnet del corredor aprovechando que es gratis y la verdad es que los sitios que estan reservados para socios no aportan gran cosa.

A ver en que acaba esto

8 comentarios:

lunallena dijo...

Supongo que al final no saldrá el proyecto adelante, porque por lo visto la mayoría de los organizadores han determinado que no van a cobrar lo que exige la RFEA, ni van a requerir el carnet del corredor. También hay corredores que se niegan a paticipar en aquellas pruebas que lo demanden.
¡¡¡Está claro que la polémica está servida y para variar siempre hay dinero por medio!!!.
Estaremos a la espectativa a ver que pasa.
Saludos!!!

Unknown dijo...

A mí no me afecta porque estoy federado por aquello de que lo he estado siempre y porque quizás me apetezca ir algún día a la pista a lanzar el martillo que siempre hay que regresar a los orígenes, pero yo creo que al final tendrán que recular porque pueden encontrarse conque los organizadores prefieran estar fuera del calendario nacional.
¿Eso qué significa? Que las marcas no se homologan, lo que supone un contratiempo insuperable para todos los 'runners' que buscan la mínima para el Mundial o los Juegos Olímpicos. Pero para la Federación Española supone menos dinero en cánones y jueces, así que al final lo que harán será cobrar más a los organizadores porque tienen más corredores que antes y comerse su carnet.
Respecto a lo del seguro, lo normal es que todas las carreras tengan su seguro que cubre accidentes durante la prueba. Lo que no estás cubierto es cuando sales a entrenar, aunque no conozco ningún caso en que la Seguridad Social haya repercutido la factura de un accidente de los que ellos califican de casuales.

Unknown dijo...

Por cierto, que estos días lo pondremos en La Crónica, pero nuestra Aula Activa con Fran Torralba, Rodrigo Gavela y Rafa Villarroel será el domingo 18 en La Granja a las 12:00 horas. Será un 'monográfico' de 'oregones' y gomas. Como siempre, abierto a todos los que quieran ir.

JAVI VEGA dijo...

Una de las cosas que más me gusta de salir a correr es que NO ES COMPLICADO, la zapatillas, pantalón, camiseta y a darle a las patas. No hay que reservar cancha ni ir a ningún sitio en particular a una hora prefijada, donde te pille y como te pille. Si puedo no me sacaré ningún carnet, con el DNI y el de conducir me vale. Desde luego que los de la Federación han visto el olor a dinero fresco de los populares. Si nada lo impide estaré en La Granja el día 18, me parece muy interesante tanto los oregones como las gomas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Intentando aclarar tus dudas: cuando un atleta se federa está pagando un seguro de accidentes que le cubre aquellos que tenga durante la práctica de su deporte. Por ley, los organizadores de carreras tienen la obligación de hacer un seguro de accidentes a todos los participantes con las mismas coberturas del seguro deportivo. Así que te cubriría los accidentes que sufrieras en la carrera. También están obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil para los corredores y tener asistencia médica.
Cuando vas a una carrera normalmente te vas a tener que fiar de la seriedad del organizador, pues nadie te va a enseñar la copia de los seguros. Los problemas pueden venir después (conozco algún atleta al que han intentado cobrarle el traslado en ambulancia al hospital porque el organizador no tenía seguro que lo cubriera).
La ventaja de las pruebas que figuran en los calendarios de las federaciones (territoriales o nacionales) es que hay personas ajenas a la organización que comprueban esos detalles (jueces y delegados federativos)y eso te puede suponer una "mayor confianza" en esas carreras. Esto no quiere decir que si vas a carreras que no están en los calendarios federados no se cumplan los requisitos establecidos.

Anónimo dijo...

Amable, sin ánimo de entrar en polémica creo que te precipitas haciendo un "plan avanzado" para la Media del Dulce.
Desconozco exactamente como será el plan, pero un "avanzado" es para correr más o menos por debajo de 1´30´´ con una intensidad que no aguantarías, posiblemente, ni un entrenamiento.
Para ir al "avanzado" hay que darle bien al principiante y al intermedio. No creo que un principiante pueda lograr pasar al avanzado en menos de 12 meses, si lo haces corres serio riesgo de lesión. Hay que ir paso a paso sin saltarse etapas.

Los estiramientos son FUNDAMENTALES, como dijo el bueno de Abel Antón, es mejor correr 20 minutos y estirar 15 que correr 30 y estirar 5.

L.A. dijo...

A mi eso del carnet del corredor, me suena a la SGAE, ¿a vosotros no? ¿no estarán por detrás? El próximo paso puede ser que los ayuntamientos se inventen también un nuevo impuesto a los corredores por desgaste de la vía pública. Yo creo que nos afecta a todos federados y no federados, como nos dejemos comer la merienda...

Amable dijo...

Hola a todos. No me da tiempo a contestar a todos pero muchas gracias por vuestros comentarios.

Unicamente indicar a Anonimo que me dice que me precipito en hacer el plan avanzado para la media.... Lo de 1h 30 min lo veo muuuuuy lejano. El plan para avanzados de la Cronica era el que tenia como objetivo terminar entre 2 h y 1h 50 min. Asi que lo que tendré que hacer es cambia el nombre al plan.
De cualquier forma mucha gracias por la advertencia.