viernes, 30 de julio de 2010

Tasa de sudoración

El otro día vi un artículo donde hablaban de la tasa de sudoración. Basicamente es conocer cuanto líquido se pierde durante una hora de ejercicio para de este modo saber cuanto se debe reponer mientras se hace deporte.

La fórmula para calcularlo es la siguiente: Pérdida de peso durante una hora de ejercicio + el consumo de líquidos en esa hora = cantidad de líquido que debe ingerirse por hora para reemplazar las pérdidas de sudor.

Hoy me puse a calcularlo. Antes de salir a correr me pesé. 98,3 Kg (estoy gordo). Después de estar algo más de una hora corriendo, cuando regresé a casa  pesaba 96,4 Kg. Había perdido 1,9 Kg (estoy un poco alucinado). Bebí un trago de agua en una fuente pero no creo que haya que considerarlo. Por tanto, según la tasa de sudoración debo de reponer por cada hora de ejercicio casi 2 Kgs de líquido = 2 litros de liquido. O lo que es lo mismo, cada 15 minutos meterme para el cuerpo medio litro de agua!!!.

Supongo que las condiciones de calor de estos días hacen que esto se dispare. No creo que en otoño o invierno yo sude tanto y me parece demasiado que tenga que estar bebiendo esa cantidad mientras corro (solo ahora en verano paro a beber en las fuentes mientras corro). Eso si. Cuando termino siempre repongo bastante líquido. Ya sea simplemente agua o la botellita de bebida isotónica (desde la de Alimerka hasta el Aquarius de rigor).

El entrenamiento de hoy era extraño. Tenia que hacer 60 minutos, luego 2 rectas y a continuacion otros 10 minutos. Seguro que todo sirve para algo. Desde Eras fui hasta la fuente del pueblo de Carbajal (a beber) y vuelta. Aunque de pulsaciones voy bien, no se si es que me apetece ir tranquilo que el ritmo no lo subo de 5:30 el kilómetro. Ultimamente me dedico a correr sin mirar el reloj y asi me va. Que cuando veo el resultado al final veo lo paquete que soy. A este paso no se si mejoraré mis tiempos.

A ver si bajo algo de peso, que tambien seguro que influye. Estuve mas fino hace tres meses (4 Kg menos que ahora). Si los bajo seguro que lo noto. Habrá que comer menos...tapitas.

Ya cayeron las primeras medallas en el Europeo. A ver si Sergio Sanchez mañana gana una.

5 comentarios:

L.A. dijo...

Hola Amable, sin saber la fuente no puedo juzgar la fórmula, pero digo Yo , que algo de grasas y carbohidratos quemarás al correr una hora (eso no lo tiene en cuenta la fórmula). La mejor opción es beber antes de tener sed y al acabar para hidratarte.
Esto es para disfrutar...como los cortos y las tapitas.

lunallena dijo...

Amable creo que deberías salir a disfrutar y olvidarte de los tiempos, para mi es más valioso todas las sensaciones que experimento cuando salgo a rodar que el haber ido a 6´, 7:30´ o 4:10´.
Mi pregunta es ¿¿¿compensa estar tan pendiente del tiempo???
¡¡¡A divertirse!!!
Saludos!!!

Antonio dijo...

Ni se te ocurra beber medio litro de agua cada cuarto de hora salvo que lleves una UVI Móvil para cuando caigas redondo (que no tardarías demasiado tiempo). Como te dice LA no pierdes sólo agua. Salvo que hagas una tirada muy larga te vale con echar un trago a medio entrenamiento y recuperar el líquido perdido al final de la sesión. Además, recuerda que al sudar pierdes muchas sales y por eso no vale con bebes sólo agua. Hay que beber una bebida isotónica.
Y no te preocupes si crees que vas lento. No hay que competir cada día se trata de entrenar y, sobre todo, disfrutar.
Respecto a lo del peso corporal, hay estudios que dicen que cada kilo de pérdida de peso (sin bajar de tu peso mínimo) supone una mejora de dos segundos por kilómetro.

Amable dijo...

Lunallena: creo que te voy a hacer caso con los ritmos y durante una temporada voy a olvidarme, porque sino no voy a disfrutar corriendo. Que en el fondo ese es el objetivo

L.A. y Antonio: Yo lo del líquido lo vi en un artículo y lo apliqué haciendo la cuenta segun indicaban. A mi me parece una barbaridad tambien. Yo bebo antes y después de salir a correr. Mientras corro solo bebo si tengo sed o si encuentro alguna fuente. Pero de ahi a medio litro cada 15 minutos...

Anónimo dijo...

Por que no:)