miércoles, 21 de abril de 2010

¿Por donde se puede correr?

El pasado domingo cuando estabamos haciendo los Oberones en el campo de fútbol de La Granja un empleado municipal nos "invitó" a abandonar la instalación. Al final nos dejo terminar, pero creo que a todos nos dejo un amargo sabor de boca. ¿Porque no se puede correr en el campo de fútbol?. No había nadie jugando y con las zapatillas de correr no se estropea el terreno. El cesped precisamente no es que sea una alfombra. El empleado cumplirá ordenes, pero el que le haya mandado echar a la gente tendra alguna razón, no?.

Por otra parte, el otro día volvía para casa corriendo por el carril bici de Eras, cuando de repente dos ciclistas a toda velocidad que venían detras de mí empezaron a darme voces para que me apartara. Entre que iba concentrado corriendo y que las bicis no se oyen hasta que no las tienes encima me dieron un susto del copón. La p... que los parió. ¿De quien es el carril bici?. Como su nombre indica parece ser que es para las bicicletas, pero no debería de ser un carril "multi-deportivo"?. Si en vez de haber un carril bici hay un camino de tierra, quien tiene la preferencia?. A ver si voy a iniciar un debate entre ciclistas y runners donde seguro que se puede compartir el espacio.

¿Que pasa con las pistas de atletismo? Si yo quisiera ir al Hispánico o a la Universidad que tengo que hacer para correr por allí?. Tengo que pagar por la utilización como si fuera socio de un club? , ¿tengo que estar federado?,¿y si quiero ir un día aislado?. ¿Cómo se hace? ¿cuanto cuesta?. M gustaría correr alguna vez por pista y no se como hacerlo. Tengo que preguntarlo.

¿Y los perros? ¿Que me decís de los perros?. Generalmente por los sitios por donde se va a correr los que tienen perros los suelen llevar sueltos. No se lo que hará el resto de la gente pero cuando me voy a cruzar con un perro no se si mirar al dueño para ver si coge al perro, al perro para ver como reacciona o directamente no mirar ni al perro ni al dueño para que pasen de mi. De momento no me ha pasado nada, pero me provocan una cierta tensión los cruces con perros. Ya sean los grandes por miedo a que se me tiren y los pequeños por que se me enreden entre las piernas.

Lamentablemente siempre hay que cruzar por algun paso de peatones y esto hay que tomárselo con mucho cuidado. Hace unas semanas una noche que llovía un coche casi me pilla en un paso de cebra y esto ya me puso en alerta. Cuando me voy acercando al paso de peatones siempre miro varios metros mas atras para ver si se acerca un coche y a que velocidad llega. No suele fallar, pero el coche siempre acelera para pasar antes de que llegue. Como si uno fuera un semáforo en ámbar. Prefiero reducir el ritmo o incluso parar antes de arriesgar para comprobar si el coche para o no. También hay gente muy maja que suele detenerse. A todos los que paran siempre les doy las gracias con la mano.

Hoy salí a correr una hora y pillé una chupa de cuidado. Llovía a cántaros, pero mientras vas corriendo es una gozada. Hice una hora y unos 11 Km. Los 5,5 min/km los clavo, pero empiezo a pensar que llegar a 5 min/km va a ser un reto que me va a llevar varios meses. Paciencia y entrenamiento.

12 comentarios:

jose Nogales dijo...

Esta claro que hay que ir con mil ojos cuando sales a correr por la calle. A mi me ha pasado de todo; hace años corriendo por la acera acabe encima del capo de un coche que salía de un garage, otro dia corriendo por la lastra cuando eran prados y caminos dos pitbul que iban con un chaval salieron detras de mi a toda ostia, menos mal que solo querian jugar , pero se me pusieron de corbata .
Corre por donde te apetezca , pero con mil ojos.
Un saludo.

Salenko dijo...

El carril bici es, o debería ser, EXCLUSIVAMENTE para los ciclistas.
Camino de la universidad hay una preciosa acera y la gente sigue caminando/corriendo por el carril bici contiguo. Eso no es normal.

Pero el caso de Eras creo que es diferente. ¿Te refieres al carril que hay a lo largo del rio? Si es así creo que los ciclistas no tienen razón ya que o corres por el carril bici (bien ancho) o corres por un tortuoso "cesped" pisando cagarrutas. Además ese carril es bastante ancho como para no molestarse ciclistas, runners y peatones (estos últimos molestan bastante más que los runners pues suelen ir en manadas ocupando todo el carril y en ocasiones con cánidos).

Un saludo Amable

leonesnovato dijo...

creo que para las pistas hay que estar federado, al menos en el hispanico que esta mas vigilado y complicado el entrar. en la de la universidad el fin de semana no hay nadie en las instalaciones y solo pasa un coche de seguridad de vez en cuando, pero lo mismo que la gente se cuela para jugar al futbito o al tenis, puedes ir a la pista y correr un rato. Lo de los perros es la cancion de siempre, son los dueños los que son responsables de los animales los cuales estan su tiempo de juego, paseo y recreo. a veces es complicado saber quien debiera llevar la correa y el bozal.
en los referente al carril bici, creo haber leido una normativa en la que da preferencia a las bicis sobre todos los demas.

suerte en madrid y espero leer tu cronica de la carrera.

JAVI VEGA dijo...

Ya te enseñaré el "7" que me hizo un pastor alemán hace un par de años en Eras de Renueva (se me tiró encima a morderme, lo aparté como pude y con la pata y sus preciosas uñas me hizo un "surco" de 20 cms en mi muslo, me dejó la marca para toda la vida, ahora veo un perro a lo lejo y cambio de carril a toda leche). Con los perros tengo más aventuras y ninguna buena. Los perros en áreas urbanas deben de ir atados, así lo dice la ley. En cuanto al carril bici como su nombre indica preferencia para las bicis, eso no quita para que corramos o andemos por ellos, pero con cuidado y pensando que es de las bicis.

lunallena dijo...

Todo esto hace que los entrenamientos sean más emocionantes e incluso arriesgados, yo más de una vez he tenido que parar porque algún perro venía directo a mi, pero no te creas que su am@ se inmutaba, es más algun@ encima te miran mal.
Ayer como tú me cayó una buena tromba, ¡¡¡me encanta!!! pero una de dos, o me inmunizo de por vida o el día que me la pille va a ser ¡¡¡bestial!!!. Por si esto fuese poco me atacaron unos insectos, ¡¡¡aparecieron de la nada!!!, se me metieron en ojos, boca y nariz, así que hubo un rato que iba prácticamente con los ojos cerrados y escupiendo todos los bichos que me había tragado.
Todo esto me lleva a plantearme como próximos objetivos, practicar más el running a ciegas y mejorar en lanzamientos de esputos.
¿¿¿Que más nos sucedera???, el desenlace en los próximos entrenamientos.
Saludos!!!

L.A. dijo...

Como no digamos nada, al final vamos a tener que correr en casa o en el gimnasio. Os invito a leer esta entrada: http://mediamaratonleon.blogspot.com/2009/11/para-cuando-el-carril-paisano.html Aqui como somos la chapuza nacional, pues así nos va el pelo.
En la pistas de la universidad las calles 1 y 2 sólo se pueden "mirar", también estan prohibidas, aunque pagues.

Anónimo dijo...

Hola Amable,

soy corredor, usuario habitual de bici y propietario de perros grandes, por lo que me siento aludido con todo lo que pones.

Lo del carril bici es como su nombre indica para bici, aunque reconozco que alguna vez si que he corrido por ahí, pero resulta muy molesto ir con la bici y encontrar a gente "paseando", así que al igual que no vamos por el medio de la carretera obstaculizando el paso de los coches, tampoco deberíamos hacerlo por el medio del carril bici.
Y también el caso contrario, en zonas en las que hay carril bici debería ser obligatorio que la gente en bici vaya por él, y no por el medio de la carretera parando el tráfico como pasa mucho en la zona de la universidad.

En cuanto a lo de correr en el hispánico, o bien estás federado o bien pagas, no se exactamente lo que cuesta, y para la pista de la universidad hay que tener bien el carnet universitario o el deportivo de allí y pagar, y si no perteneces a la comunidad universitaria normalmente no te dejan, y si te dejan pagas creo que 4-5 euros por 1 hora.

El tema de los perros, al igual que nosotros tenemos derecho a correr, ellos también tienen que poder pasear y esparcirse, siempre y cuando los dueños, entre los que me incluyo, seamos responsables y no permitamos que molesten, recojamos sus excrementos, etc.
Por la zona del río coincidimos ciclistas, corredores y perros, y normalmente los perros van a su bola y pasan de la gente, así que es mejor ignorarlos y seguir a nuestro aire.

La verdad es que los corredores a veces nos volvemos algo intransigentes con estos temas y tenemos que ponernos un poco en lugar de todo el mundo y compartir espacios para correr, pasear el perro o andar en bici.

JAVI VEGA dijo...

Hoy por la mañana (a eso de las 9.30 hrs por el carril bici justo en la parte de abajo de Serfunle, de testigos una pareja que paseaba y que me avisó de que me venía el perro por detrás) se me tiró un "precioso" perro, me dió un susto de muerte. La dueña 100 mts. detrás con una pachorra me dice que sólo quiere jugar. Mi pierna derecha llena del barro de las patas del perro y la rodilla magullada de sus pezuñas. La dije que debía de ir atado para evitar estas cosas. Cuando emprendo la marcha no llevo ni 10 mts y otra vez el perro que se me tira, la digo a la sra. que ate al perro o que le pego una patada.
En cuanto a lo que dice el anónimo dueño de perros grandes: ser responsables incluye más cosas de las que dices, y la principal es que en zonas urbanas deben de ir sujetos con la correa. Si quieres ver saltar al perro lo sacas al monte que lo tienes bien cerca y ahí si que no molestas a nadie. Efectivamente los perros suelen pasar de la gente pero hay alguno que no (yo ya he conocido a tres...) y lo mejor es cumplir las normas que para eso están, digo yo. Espero que el Ayuntamiento de León tome nota y haga algo (de hecho el Sr. Concejal Canuria ya lo sabe). Os aseguro que no soy nada intransigente pero esto de los perros ya es de recibo. Es cierto que ya no hay la cantidad de "cagaditas" que había hace 5 años pero sigue habiéndolas en abundancia, mis zapatillas son testigo de ello la mayoría de los días.
Nota: entrar a la pista del Hispánico te cuesta 1,2 euros si no estás federado en atletismo.

hernando dijo...

Me llama la atención este comentario de los perros y me veo en el derecho de hacer el mío. Es cierto, como dice el Sr anónimo, que todos tenemos derecho a utilizar la via pública y hacerlo con respeto, sabiendo que todos cabemos en este mundo. Pero claro, el tema de los perros es muy repetitivo. No es que todos el que tenga un perro cometa la incosciencia de llevarlo de mala manera, pero es muy frecuente ver cómo hay gente que no se preocupa mucho de su animal, y piensa que todo el mundo tiene que reirle las gracias a su perro. Yo tambien soy propietario de un collie, alque en casa se aprecia muchisimo, pero es algo asustadizo y para que no me cree problemas, cuando lo saco a pasear procuro llevarlo atado para que nadie se vea obligado a reir sus gracias o tenga que soportar un susto como el que maas de uno ha llevado. Yo mismo también soy victima del perro de un buen hombre que después de morderme en mi pierna derecha, el fulano se acerca con cara de risa y me dice " tranquilo que nunca hace nada" a lo que le respondí: " pues mas vale, porque si llega a ser agresivo me lleva de un bocado" No tuve mas remedio que bajarme las mallas para que el "paisano gracioso" viera que me había mordido su estupido can.

Los perros sólo molestan cuando hay amos mal educados, estúpidos o sin verguenza. Los chuchos de la gente normal nunca molestan porque están bien atendidos.

Sobre el carril bici, pienso que la preferencia es del ciclista, pero al igual que el ciclista quiere ser respetado cuando se ve obligado a ir en carretera ( por ser el mas débil) tambien le gustará respetar cuando es el mas fuerte. Al menos eso supongo yo. Otra cosa es que se quiera increpar a todo lo que se menea. Pienso que hay sitio para todos.

Cristina dijo...

Menudo debate se ha formado con los perros y las bicis
Llevo años corriendo por el río y nunca me ha pasado lo que decís, mira que me encuentro perros sueltos y nunca se me ha acercado ninguno, ni por la zona del Bernesga, ni la zona del final de Eras ni por los pinos.
Yo también tengo perro, una pastora alemana, y la saco por las mismas zonas donde voy a correr y nunca he tenido ningún problema con nadie ni cuando va suelta porque la tengo educada y procuro no molestar a nadie, y cuando tengo que llevarla atada, pues la ato y SIEMPRE recojo sus excrementos.
Me da mucha rabia que por dueños irresponsables y maleducados paguemos justos por pecadores, yo ya he discutido con alguno por dejar el regalito en el suelo, y repito, tengo perro y me molesta muchísimo ver una caca en la calle.

Cuando voy con la bici lo que me da rabia es que habiendo acera la gente pasee por el medio del carril y cuando les pides educadamente paso les moleste, a mi han llegado a insultarme una señoras y todo.

Como dice Anónimo, seamos un poco transigentes, que no todos los dueños de perros somos iguales.

eva dijo...

Hola, tengo 38 años.
He sido fumadora unos 15 años y hace un mes y medio que lo he dejado.
Con motivo de esto he empezado a salir a correr...
Cual ha sido mi sorpresa que ahora me encanta. Disfruto mucho lo necesito tanto que diría que estoy tan enganchada como antes del tabaco. Pero mucho mejor, claro.
De momento salgo día si día no y en los últimos días consigo hacer 45 minutos que para mi es mucho ( recuerdo; exfumadora).
Me ha encantado tu página y como experto ya en este tema, quería preguntarte si es normal que en 1 mes y medio no he perdido ni un solo gramo, al
revés, creo que he engordado un kilo. No es que pretenda perder kilos con la carrera, pero lo que no quiero es engordar por dejar de fumar, y me sorprende que a pesar de todo mi esfuerzo y de llegar a casa empapada y satisfecha del ejercicio que hago, no puedo perder ni un gramo.
Mi alimentación la estoy cuidando también, por lo que no como más por haber dejado de fumar ni por ansiedad, al revés.
Creo que se gana peso al principio de salir a correr pero quería saber como te fue a ti si lo recuerdas, o si alguien puede explicarme. Aunque no corro para adelgazar, siempre me ha importado mantenerme en el peso, por lo que no me gustaría desmotivarme en la carrera por esta razón.
No quiero engordarme, me gustaría perder peso porque antes de dejar de fumar había cogido unos kilos...
¿Es normal no perder kilos al principio de empezar a correr? ¿cuando se empieza a perder kilos?
Muchas gracias.
Por cierto; RECOMIENDO A TODOS LOS FUMADORES/AS QUE LO DEJEN Y QUE SE AYUDEN DE ESTE DEPORTE QUE ES MARAVILLOSO, HA SIDO UN DESCUBRIMIENTO PARA MI, DE VERDAD.

Anónimo dijo...

carril bici es para la bicicletas se puede PROVOCAR UN ACCIDENTE