domingo, 21 de febrero de 2010

17º día. Aula activa

Descanso activo (andar, nadar, montar en bici, etc.)

Hoy ha sido un día en el que he aprendido mucho. Organizado por la Crónica se celebró un aula activa en la que participaron Fran Torralba, Rodrigo Gavela y Rafa Villarroel. A las 12:00 de la mañana estabamos convocados en La Granja y aunque hacía un día de perros (nieve, humedad, frío) nos juntamos unas cuantas personas que pudimos disfrutar con sus consejos.

Nos dieron ejemplos de como estirar correctamente, ejercicios con gomas, como elegir zapatillas, alimentación, lesiones, importancia del descanso, aprender a "escuchar" al cuerpo y muchas cosas más. Al final creo que todo se podría resumir en dos: aplicar el sentido común para entrenar y siempre disfrutar corriendo. Creo que el próximo sábado se repetirá el aula activa, pero de una forma mas práctica.

A mi me parece que en cuanto al running en León tenemos mucha suerte. Conozco muy poco lo que hay fuera de aquí (seguro que alguien puede aportar experiencias de otras ciudades), pero en mi opinión:
  • León nos ofrece muchos espacios para correr y en distintas zonas. Estoy seguro de que independientemente de la zona donde vivan, todos los leoneses tienen cerca de su casa un area estupenda para correr.
  • Tenemos muy cerca a personas tan cualificadas como Fran, Rodrigo Rafa (que son los que llevan el Adidas Running Day). Y cuando digo cerca no solo lo digo porque fisicamente vivan aquí (que así los disfrutamos nosotros) sino por la disposicion que muestran a resolverte cualquier duda ya sea en persona o a través del foro de Runners
  • El ambiente de Running en León es magnífico. Somos más los que cada vez lo practicamos (ya hay mas de mil inscritos en la media cuando aun falta un mes), hay muchos blogs de runners de gente de León, existen grupos de corredores que van a otras populares, las tiendas de deportes se "estan poniendo las pilas" y saben que tienen un filón que explotar.
  • Los medios de comunicación ayudan mucho. Cesar F. Buitrón en La Crónica de León con los planes de entrenamiento y las noticias que publica periódicamente sobre la media y atletismo. En el Diario de León también he visto noticias sobre la media. Jesús Rodriguez en Televisión de León emite consejos de Rodrigo Gavela para Runners.
  • Se organizan pruebas como la Media, la Milla Urbana, la San Silvestre y he oído que quizás tambien una de 10 Km para octubre. Además durante todo el año existen muchas pruebas de todo tipo y distancia sin tener que salir de la provincia.
  • La concejalía de deportes organiza iniciativas como Leon Corre para promover la actividad física, aunque seguro que podrían repartir un poco mejor las subvenciones tan suculentas que hay para clubs de "élite" de la ciudad y destinarlo al deporte base.
  • Y no hay que olvidarse de que en León tenemos a atletas de élite mundial (esto sin comillas) como Sergio Sánchez.
Bueno, y por hoy no hay más. Ya he divagado bastante. Mañana a correr de verdad que me quedan cuatro semanas.

3 comentarios:

lunallena dijo...

Esta bien potenciar el deporte y más hoy en día con el ritmo de vida que llevamos, está claro que con una buena organización hay tiempo para todo y si encima te lo facilitan mejor que mejor.
Me parece muy buena iniciativa el aula activa, ¿había mucha gente?

L.A. dijo...

Efectivamente en León hay muchos sitios para correr, incluso sin ir por los carriles bici donde a veces nos increpan los ciclistas, pero por la noche como no des vueltas al mismo circuito se les ha olvidado poner luz, y en muchos sitios donde hay farolas, no funcionan, sin hablar que donde funcionan hay una gran cantidad de ellas fundidas o estropeadas. Pero está bien ir poniendo granitos de arena. POr cierto, habría que proponerles que celebraran un Adidas running Day en león, aprovechando el tirón, el que he visto más cercano de los programados para este año es en Valladolid.

Amable dijo...

Hola Lunallena, pues ayer seriamos unos 20, que no estaba nada mal para el frio que hacia. El sabado que viene hay otro aula activa pero mas practica.

L.A. tienes razon con lo de la noche para correr. No son muchos los sitios iluminados y en mi caso tengo que repetir el mismo. A ver si hacen un running day en Leon. Se lo propondré