viernes, 19 de febrero de 2010

16º día. Por fin salgo a correr de día

15´de c.c. calentamiento + 10´ritmo suave + 10´ritmo medio + 5´ritmo muy suave + 10´de estiramientos



Hoy ha sido la primera vez desde que he empezado el plan de entrenamiento que he podido correr con luz. Siempre lo había hecho de noche y la perspectiva cambia mucho. Como era viernes (y podía) salí a las 15:00.  Si se tiene la fortuna de estar trabajando (en estos tiempos así son las cosas) estas limitado a  correr en determinado horarios, pero así todo hay varias opciones que creo que son:
  • Madrugada (antes de ir a trabajar)
  • Mediodia (si hay horario partido aprovechando la hora de comer)
  • Tarde (despues de trabajar)
  • Noche (creo que hay gente que queda a correr a partir de las 22:30)
De momento ya he probado la tarde y el mediodia. Tengo que probar los otros dos horarios, por lo menos para opinar con criterio propio en alguna tertulia o tomando el vino.

Además de salir con luz, también me puse pantalon corto con lo que fue un dia totalmente distinto a los anteriores. El tema de los cambios de ritmo de hoy me tenía un poco confuso. Torralba me indicó que me fiara de las sensaciones para aumentar y controlar los distintos ritmos. Javi Vega me dió una referencia que consistía en aumentar unas 15 pulsaciones cada cambio de ritmo. Al final ni sensaciones ni pulsaciones ni Cr..que lo fundó..

Durante los 15´de calentamiento llevaba unas 150 pulsaciones. Tenía intención de aumentar a 160 pulsaciones para el cambio de ritmo, pero aunque aceleraba no subían las pulsaciones. En el siguiente cambio de ritmo intenté lo mismo. Aunque era consciente de que aumentaba la velocidad, no tenía ninguna forma de saberlo hasta que terminara.. Al final resultó que recorrí 600 metros más que el miércoles en practicamente el mismo tiempo. Hice 7,6 Km en 43 minutos. Tuve oportunidad de ir por sitios nuevos como la orilla del rio por Eras y Condesa.
La frecuencia cardiaca fue asi:
  • FC media: 153
  • FC máxima: 166
  • FC al acabar: 151 y FC a los 3 minutos: 111
Como resumen me encontré en general bien, cansado al final y doliéndome algo los soleos (Javi Vega me explicó que no eran los gemelos). Hay que estirar bien esos músculos y todos los demás.

Hoy me tomé un café con Javi Vega (que aunque habitualmente nos vemos muy poco (o casi nada) le conozco hace algunos años) y le tengo que agradecer que me dedicara un tiempo bastante importante para soportar mis dudas de novato y contarme muchas cosas que todavía tengo que asimilar (me ha pasado un montón de información que ahora mismo estoy devorando). Como Javi ha sido cocinero antes que fraile en estos temas del running, todas las cosas que le planteaba él ya las habia vivido, con lo que la respuesta siempre era en primera persona. Muchas gracias Javi. Que sepas que con esto todavía no te vas a librar de mi, eh?.

Y nada más. Bueno si. Después por la tarde jugué un partido de futbol sala y ahora mismo no puedo con las trancas. Creo que por fin tengo agujetas. Correr y jugar al futbol sala el mismo dia no debe de ser lo mas adecuado pero dicen que sarna con gusto no pica.

El domingo a las 12:00 estaré en La Granja para asistir al "Aula Activa" que organiza La Crónica y espero conocer a Fran Torralba. Seguro que aprendo muchas cosas.

5 comentarios:

joni dijo...

Estas super motivado, mi consejo por lo que cuentas es que te lo tomes con mas calma.
Yo cuando empeze me paso lo mismo y lo unico que gane son lesiones, en mi caso roturas fibrilares en los gemelos, que te hacen parar casi un mes si quieres que se te cueren bien.
Yo mido 1,87 y cuando empeze a correr pesado 95 kg y los soleos no lo aguantan.
Descansa mas, y no acumules tanto que no vale de nada.
Entrenando como lo haces vas a bajar de 1,45h seguro y recuerda de menos a más.
Un abrazo.

p.d. no hags caso a Javi que es un monstruo.
Es broma, es muy buena gente y sabe un huevo.

Amable dijo...

Gracias Joni por tus consejos. Motivado si estoy, pero me has metido un poco de miedo. No hago nada de menos de lo que indica Torralba en el plan, pero tampoco nada de mas(salvo el futbol sala...). Mañana lo veré en el aula activa y le comentaré lo que dices, porque lo que menos me apetece es romperme ahora.
Oye, parece que tenemos un físico parecido. ¿En que peso estas? ¿Lo mantienes sin problema?

Un saludo

JAVI VEGA dijo...

Hola Amable, un placer poder echarte una mano en este reto que has emprendido. Eres un tío duro y ya verás como en un año ya estás corriendo algún maratón. Lo mejor es ir poco a poco y disfrutando de lo que te vayas encontrando en tu nueva afición, que ya verás que es mucho. Recuerda incidir en la potenciación y en el estiramiento de aquello que te vaya doliendo. Importante saber escuchar al cuerpo, siempre nos envía avisos a los que debemos atender si no queremos que se convierta en una lesión. Es muy lógico que te aparezcan dolores ya que hasta hace un mes tu cuerpo no hacía los esfuerzos a los que ahora le sometes. Poco a poco, a veces un buen descanso es el mejor entrenamiento. El acumular kilómetros sin sentido conlleva muchos problemas. Sigue el plan de Torralba a rajatabla, mejor pecar por defecto que por exceso. En cuanto a Joni es una auténtica fuerza de la naturaleza, un pedazo de paisano que hubiera podido ser un buen jugador de fútbol americano o un esquiador especialista en descensos, y también corre que se las pela...
Te sigo leyendo!! Un abrazo.

media maraton leon dijo...

Hola Amable, tienes razón Javi es una enciclopedia andante en lo relacionado con el running porque ha acumulado mucha experiencia y muchas experiencias. Con el tiempo no necesitarás seguir ningún plan porque tú mismo te marcaras las rutinas, los objetivos y los entrenos. De momento experimenta sensaciones y acumula vivencias. Y sobre todo esto es para DISFRUTAR. Que para lo otro ya tenemos el trabajo y el discurrir diario. Un último apunte,los últimos tres domingos antes de la media intenta salir a las 10:30h, para ir cogiendo los biorritmos, el desayuno y el horario. Haremos alguna quedada.

Amable dijo...

Lo de salir los domingos a la misma hora no se me habia ocurrido. Buena idea. Y es que desde hoy hasta la media ya solo hay cuatro domingos!!!