miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bebidas Isotónicas. 1ª Parte

Una de las cosas que mas me presta (como decimos por aquí), es echar un buen trago fresco de agua al terminar de correr. Como además de líquidos hay que reponer sales y otros elementos siempre suelo tener en el frigorífico una botella de bebida isotónica. Dependiendo del supermercado al que vaya a hacer la compra cojo una marca u otra, incluyendo a las marcas blancas de cada establecimiento. Me quedaba con la duda de cual era mas cara o si los ingredientes eran similares. Quizás lo mejor era hacerselo uno en casa con agua, azucar, limón y un poco de bicarbonato y sal.

Como hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre este tema me puse a recorrer los distintos super y grandes superficies y adquirí una botella de cada marca y sabor para poder compararlas.En definitiva, que puedo presumir de tener la mejor bodega de bebidas isotónicas de León con 26 referencias. Las latas no estan incluídas, solo botella de plástico. Si alguien quiere hacer una cata pues estoy en condiciones de organizarla con todas las de la ley. Se podrían añadir más, ya que no adquirí el Isostar en polvo, ni todas las que tienen carnitina (debe de ser una especie de quemagrasas) que no creo que esten orientadas a runners (o si?).

No voy a emitir ninguna opinión sobre ninguna de si es mejor o peor porque no tengo conocimientos para ello, solo compararé los precios, el analisis nutricional y los ingredientes que es lo que viene en la etiqueta. Cada uno que los interprete como mejor le parezca.

La marca que es más fácil de encontrar en todas partes es Aquarius pero en su versión normal, ya que hay una versión "sin azucares" que no está en todos los establecimientos. Gatorade, Powerade e Isostar no lo tienen en muchos sitios y las marcas blancas obviamente solo se encuentran en su tienda específica. El lugar donde encontré mas variedad fue en Lecrerc.

Todas tienen sabores de naranja y limón. Powerade es la mas "fashion" ya que tiene una de color azul (Ice Storm) otra de color rojo (Blood Orange) y por fin una de Limón (Citrus Charge). Carrefour tiene a mayores una de color azul (ISO Gold Sport). No fuí capaz de encontrar Gatorade de naranja (que seguro que existe), pero si dos variedades de limón (una se llama limón y otro limón no artificial)

La capacidad de las botellas son de tres tipos: 1,5 litros, 1 litro y 0,5 litros. Esto es importante a la hora de calcular el precio por litro. Todas las marcas tienen el mismo precio aunque cambie el sabor, excepto Carrefour que es más barato el precio de la de color azul que la de naranja o limón.

La comparativa de precios es la siguiente. Está ordenado del más caro por litro al mas barato.


Se puede comprobar que todas las marcas blancas son mas baratas que las originales, excepto las de Supercor y la de sabor Azul de Carrefour. He puesto en negrita Aquarius por ser una especie de patrón, no solo porque es la que se encuentra con mas facilidad, sino porque su precio es el mismo en todas las tiendas que visité.

En la próxima entrada resumiré el analisis nutricional de cada una de las bebidas isotónicas.

8 comentarios:

lunallena dijo...

Menudo estudio!!!
Ahora te empezarán a llegar ofertas de supermercados para que espíes los precios de la competencia.
Esperaremos a ver la comparativa de los análisis nutricionales.
Saludos!!!

jamair dijo...

Muy buen estudio!

leonesnovato dijo...

eres un fiera como dirian los de Estopa jeje. me encantaria saber quien fabrica las bebidas que denominamos marcas blancas, igual nos llevabamos mas de una sorpresa.
espero con muchas ganas la segunda parte del estudio.

joni dijo...

Esta muy bien el estudio, pero se nota que tienes tiempo libre. je, je
Un saludo.

JAVI VEGA dijo...

La marca "blanca" del isotónico del Mercadona es muy buena y tienes uno al lado de casa: no la veo en tu estudio ¿les tienes manía?.. Es broma. Menudo análisis, eres la leche!!

Juan dijo...

Muy bueno el estudio
Por cierto, la composición para hacer una bebida isotónica en casa(sin riesgo de ingredientes artificiales adicionales) es:
500 mg de bicarbonato sódico
500 mg de sal
300 mg de cloruro potásico (venta en farmacias)
3 cucharadas soperas de azúcar
El zumo de dos piezas de fruta fresca

Juan dijo...

..., para un litro de agua

Amable dijo...

Javi tienes razon, se me olvidó incluir la de Mercadona. Ya está corregido.