miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Y ahora que hago?

Despues de revisar una y otra vez la marca que hice, de rebuscar a conocidos en la clasificación, de mirar los vídeos en http://www.corriendovoy.com/, de repasar la carrera mentalmente, de contestar con ilusión a todos los que te preguntan que tal estás o como acabaste, llega el momento de pararse y preguntar: ¿Y ahora que hago?.


Porque sigo siendo novato. Un poco menos, pero novato. Si era la primera vez que me enfrentaba a una Media, también es la primera vez que termino una media y ahora no se por donde seguir.  ¿Que se hace ahora?

En primer lugar Torralba nos recomendó descansar la semana posterior a la Media. Tengo un tobillo algo hinchado por el retortijón que me dí en el Km 5, así que a la fuerza ahorcan. Luego viene Semana Santa y tenía pensado esquiar. Asi que hasta el 5 de Abril es posible que no vuelva a rodar de nuevo. Espero no pasarme con las "vacaciones" y luego arrepentirme.

Un buen amigo me comentó que hay dos tipos de corredores. Los "tipo Amstrong" que solo preparan una prueba y la corren a tope entrenando solo para esa prueba (su tour de Francia). O los "tipo Merckx" que mantienen un tono adecuado durante todo el año y que compiten en todas las pruebas con un nivel razonablemente bueno.

Echando un vistazo por encima al calendario me encuentro con estas pruebas (hay que mirarlo con mas calma):

10 K
  • 11 de Abril                Astorga
  • 25 de Abril                Madrid Mapoma (es que igual estoy allí por ser puente)
  • 10 de Octubre           León
Media Maratón
  • 9 de Mayo                Benavides de Orbigo (Medio Maratón del Dulce)
  • 29 de Mayo             Cangas de Onís (Reconquista)
  • 6 de Junio                 Zamora
  • 20 de Junio               Burgos
  • 18 de Julio                Nocturna de Ponferrada?
  • 19 de Septiembre      Valladolid
  • 31 de Octubre          Tordesillas
Otros
  • 12 de Junio               Adidas Running day en Valladolid
  • 30 de diciembre        San Silvestre de León
Creo que tengo varias preguntas:

¿En función del calendario habrá que organizarse el entrenamiento o tendría que hacerlo al revés?.
¿Cuantas medias maratones se deben de correr al año?
¿Seis u ocho semanas es el tiempo recomendable entre Media y Media?
¿Es malo correr 10K y entrenar para Media? ¿y a la viceversa?
y los periodos en que no tienes pruebas a corto-medio plazo, como se entrena?

Ay lo que me queda por saber...

16 comentarios:

Davide dijo...

Yo lo tengo claro Amable. Seguiré entrenando duramente. Para empezar, ya estoy apuntado a la de Astorga. Nuevos tiempos, nuevos retos amigo.
Un saludo

L.A. dijo...

Hola Amable, yo puedo contar mi experiencia del año pasado, luego cada uno es cada uno.
Corrí mi primera media como tu en León, a continuación descansé una semana, luego vino la semana Santa (procesioné) y al acabr me puse a prepara la media de Benavides, bajé 6 minutos sobre el tiempo de León. Seguí entrenando, me daba igual que no hubiera carreras, ya vendrían y así ha sido

Unknown dijo...

Hoy hablaba con uno de nuestros columnistas de La Crónica que también corre y me decía que hace un año dejó de fumar y se puso a correr y que siente que ha cambiado la droga del tabaco por la droga de correr. Viéndonos va a ser verdad.
A ver, te contesto dudas que pueden valer para todos los novatos:
1.- No es malo correr 10 kilómetros si estás preparando una media. Pero recuerda que hoy estás eufórico porque en la carrera lo pasaste bien. Lo principal es disfrutar y, para ello, afronta esos 10.000 como un test o un entrenamiento de un poco más de calidad de lo habitual.
2.- Respecto al espacio entre medias maratones, los corredores expertos pueden correr una cada mes o cada tres semanas sin problema. Los novatos no debemos hacer más que una cada 6-8 semanas.
3.- No te preocupes por descansar una semana e irte otra a esquiar. Cuando vuelvas te encontrarás aún mejor que los días anteriores a la media. Si no es así pago yo pincho de tortilla y caña.
4.- Para tu próximo reto tú lo tienes muy fácil. Ahora ya no eres novato, así que coge los entrenamientos de Torralba que publicamos para hacer entre 1h.45 y 1h.50 y adáptalos a la fecha de Benavides. Harás 1h45 seguro (me vuelvo a jugar pincho de tortilla y caña.
5.- En el entrenamiento que haremos después de La Granja Torralba va a explicar cómo se hacen los 'oregones'. No faltes.
6.- Respecto a la manera de planificar los entrenamientos yo no tengo dudas. Entrenando llegas a un tope y para subir de él es necesario perder la forma para conseguir lo que se llama supercompensación y poder llegar un poco más arriba cada vez. Es algo así como dar un paso atrás para coger impulso. Si entrenas todo el año igual te acabarás estancando primero y yendo hacia atrás después. Eso lleva a la desmotivación y, lo que es peor, el sobreentrenamiento acaba siempre en lesiones.
Y siempre hay que recordar lo más importante que hemos aprendido estos días: que esto es para disfrutar.
P.D.: Sigue adelante con el blog que te servirá de motivación y acabará siendo el punto de unión de toda una generación: la de quienes empezamos este año a correr y nos estrenamos en la Media de León 2010.

leonesnovato dijo...

joer, con perdon, lo has clavado amable. me siento igual que tu,solo que no he sido capaz de recopilar todas las carreras que vienen y te cambio el tobillo por un dolor de rodilla. yo creo que no te debes considerar un novato, ya que por poco que sepas el hecho de haber corrido una media ya es algo y no todo el mundo puede decir lo mismo; de hecho la maayoria de la gente pensara que estamos locos por meternos 21Km para el cuerpo. luego, comparandome contigo, tu has sido capaz de seguir un entrenamiento con sus diferentes partes, carrera, series, gomas...o sea que para mi que solo he salido a correr y ya esta eres un experto y una referencia y seguro que para un monton de gente que sigue ttu blog tambien.
un saludo y espero verte en alguna de las pruebas o rodando por eras.

lunallena dijo...

Amable, ¡¡¡esto no ha hecho más que empezar!!!
Estos días en el gimnasio nos hemos juntado un grupo de runners (después de correr una MM podemos decir que ya estamos bautizados, no??) además de comentar nuestra experiencia en la MM, no se para de hablar de futuras carreras, algun@s (los expertos) ya tienen el calendario al completo, ¡¡¡esto es de locos!!!
Por cierto a uno de estos locos por el running seguro que lo conoces también ha participado en las aulas activas.
Respecto a tus a todas tus cuestiones no puedo ayudarte, soy una novatilla y tengo tantas dudas o más que tú.
¡¡¡Cuánto tengo y quiero aprender de todo este mundo!!!
Saludos!!!

JAVI VEGA dijo...

Hola Amable, lee despacio lo que comenta César más arriba y grábatelo en la memoria, no creo que nadie pueda darte un consejo mejor después de tu debut en la Media de León. En mi caso aunque llevo compitiendo 7 años también me ha servido este "repaso" de César (es como un pequeño resumen de un libro técnico de entrenamientos). Así que gracias y al César lo que se del César. También me apuesto el pincho de tortilla y la caña....

Saturnino dijo...

Veo que te asaltan las dudas de próximos retos, eso quiere decir que en tu primera experiencia disfrutastes; para elegir tus nuevos objetivos, solo tienes que escuchar a tu cuerpo, a tus amigos, a lo que te dicen en tu blog, escucha y corre; pero cuidado con lo que oyes, leo en tu entrada y leo bien "25 de Abril ,Madrid Mapoma (es que igual estoy allí por ser puente)", cuidado el maratón son palabras mayores, si estas en Madrid vete a verlo y preparate para el próximo año, es una carrera especial.
Un saludo.

Amable dijo...

Hola Saturnino, lo del Mapoma me refiero a la prueba de 10K!!!!.

Salen a la vez (maraton y 10K) y cada uno termina en su distancia. Ademas hoy han publicado que Gebreselassie va a correr los 10K

El maraton ni lo sueño.

Saludos

Salenko dijo...

Si vas a la Reconquista o a la de Ponferrada por allí nos veremos. La de Cangas de Onis debe ser preciosa, hablan maravillas de ella.
Decídete pronto y a entrenar para el nuevo objetivo!! tienes tiempo para bajar de 1:50.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Javi por tus 'flores'.
Respecto a la próxima cita yo estaba dudando entre Benavides y Reconquista, pero hoy he estado hablando con un corredor asturiano que me desaconsejó la Reconquista porque se va con la carretera abierta, tienes que ir por la cuneta y me decía que hace dos años a un corredor le partió un brazo un coche con el retrovisor, así que me recomendó allí cerca la Arriondas-Ribadesella que está muy bien organizada y es la tercera edición, pero la dejaré para 2011 porque se corre el 17 de abril y pilla un poco cerca así que en Benavides estaré aunque no me guste mucho el recorrido porque si sale un día de aire esas rectas tienen que ser para morirse.

Igor dijo...

Compañero te espero en Madrid.
Lo que no tengo mu claroes que podamos segir al Gebreselassie pero lo podemos intentar.....

JoseLu dijo...

César manda huevos lo que dices, de verdad, manda huevos.
Me parece fenomenal que no vayas a la Reconquista, pero no digas o insinues que es peligrosa y/o está mal organizada.
Te cuento, es la media por excelencia de asturias con 22 ediciones a sus espaldas, sí 22. Es la más popular y concurrida (este año esperan superar los 1000 y viendo el perfil es un gran logro) y por supuesto es la más bella que puedas correr en muchos kilómetros a la redonda con la impresionante ascensión a la Santina.
Claro que también es DURA y quizás por eso alguien hable mal de ella.

El tráfico no lo cortan porque es una carretera muy transitada pero ESTÁ BASTANTE REGULADO POR LA GUARDIA CIVIL que lo limita en de principio a fin (más de principio que de fin). No sé cuándo pasaría lo del corredor pero en los dos últimos años NO (claro que lleva 22 ediciones, tiempo más que suficiente para que haya UN incidente).

De verdad, eres el primero al que oigo hablar mal de esta media y curiosamente no has participado en ella. El año pasado nos quedamos sin agua en el último avituallamiento y la gente de los pueblos (y también los bomberos) se volcaron, IMPRESIONANTE. Al finalizar teníamos a un montón de FISIOS para aliviarnos las piernas y un montón de regalos en la entrega de premios (además colaboramos con una obra benéfica).
Aún con el fallo de avituallamiento la gente salió FELIZ y NADIE ECHANDO PESTES.

Claro César que si lo que quieres es correr llanito, sin lluvia/calor, sin viento y con una avenida para ti solo entonces la Reconquista no es tu media.

Siento la chapa pero es que me ha molestado especialmente ese comentario.

Os animo a todos a ir a Cangas, el que vaya NO SE ARREPENTIRÁ. Palabra.

Un saludo!!

JAVI VEGA dijo...

He corrido en 4 ocasiones la Media de la Reconquista (Cangas de Onís - Covadonga - Cangas de Onís). Sólo puedo decir que es la más bonita Media Maratón que uno pueda correr. Efectivamente es dura (por el perfil, la humedad y la alta temperatura), por supuesto que no es una carrera en la que puedas mejorar tu marca, para eso hay otras mucho más adecuadas. Es una carrera para disfrutar de la primavera asturiana en todo su esplendor, de los amigos con los que te juntes y del ambientazo de la prueba, y por supuesto de pasar al lado de La Santina. Os la recomiendo. Efectivamente el tráfico no está cortado pero sí totalmente regulado y controlado por la Guardia Civil, no se corre por la cuneta sino por el margen derecho de la carretera, no hay peligro alguno para el corredor. Sin entrar en polémicas, doy mi opinión. NO OS PODÉIS PERDER LA MEDIA DE LA RECONQUISTA (conozo algún corredor que ha ido al maratón de Nueva York y no ha corrido esta maravillosa media, también conozco a gente que ha ido a Punta Cana o a Londres y no conoce ni Las Médulas ni Las Cuevas de Valporquero ni tan siquiera Los Picos de Europa).

JoseLu dijo...

Totalmente de acuerdo con JAVI VEGA. Es una cita IMPRESCINDIBLE para cualquier corredor de medias que se precie, aunque hay que prepararse a conciencia por el tema del calor/humedad (es a las 18:00 horas) y porque la subida no es moco de pavo.

Un saludo

Unknown dijo...

JoseLu, no dudo que sea como dices lo de la Media de la Reconquista. Sólo puse lo que me dijo un atleta asturiano con el que compartí equipo hace muchos años en Oviedo. Ahora tengo tu opinión y la de él, además de la de Javi Vega, del que me fío al 100%, así que para otro año seguro que me animo, de hecho ya no me animo este año porque ayer, después de lo que me dijeron me inscribí en la media de Benavides, pero me apetecía mucho más la carrera asturiana por perfil y por recorrido. Quedan más años para probarla.
Si le ha molestado a alguien mi comentario, le pido disculpas.

Salenko dijo...

Pues yo estoy apuntado a la Reconquista, me informé bastante bien antes y no había un sitio donde se hablara mal, al contrario.
Mirad este enlace.

http://correrasturias.all-up.com/carreras-en-asturias-f2/encuesta-1-2-maratones-de-asturias-t132.htm

Ya tengo ganas de subir a la Santina!! ;)