miércoles, 27 de enero de 2010

Cuarto día

CACOS: 5´andando, 3´corriendo, 5´andando 4´corriendo + 15´de estiramientos.

He salido casi a las 21:00 con 1º de Temperatura. En el tema de la ropa creo que he acertado y voy muy cómodo. Quizás unos guantes y un gorro estarían bien, pero no es imprescindible. Lo que me condiciona es ir mirando el reloj para ver cuanto me falta. Cuando veo que falta poco para acabar el tiempo de ir corriendo parece que me canso mas. Me viene saliva a la boca y tengo que ir escupiendo de vez en cuando. No se si es normal. El caso es que al final llego algo justo. No se si es psicológico (por ir mirando el reloj) o físico (porque no doy mas de sí)

Aunque solo doy vueltas al parque, cada vez me encuentro mas gente corriendo. Esto es como cuando tu mujer está embarazada. A partir de ese momento solo haces que ver embarazadas por la calle. A mi me pasa ahora lo mismo. Solo veo gente corriendo a cualquier hora y por todas partes.

Luego hice los estiramientos siguiendo el enlace que he colgado en el blog y estoy contento. Tendré que aprendérmelos porque no voy a tener siempre el ordenador delante para hacerlos. Estuve 15´y estiré músculos que no sabía que existían.

Una novedad en el entrenamiento: He incluido un pulsómetro. Hace varios años Gloria me regaló un Sigma Sport PC1600. Estaba en un cajón y sin utilizar. Hoy lo he estrenado. Todavía no me he gastado nada en este deporte. De momento lo tenia todo (zapatillas, pulsómetro, ropa de deporte). Y tengo tambien unas gafas de running que me compré en Decathlon cuando las zapatillas, pero no me las pongo de noche porque... no.

¿Que me permite medir el aparatito?. Pues además de ver la hora y cronometrar (tiene luz como los relojes digitales antiguos lo cual es una ventaja si se sale a correr de noche) puedo ver las pulsaciones al instante y además calcula la media y la máxima de las mismas. Esos datos los utiliza para alguna que otra función que ya comentaré y veremos si me sirve para algo.

A ver si soy capaz de explicar de lo que he aprendido leyendo el manual del pulsómetro. La Frecuencia Cardiaca Máxima son la pulsaciones cuando estoy en el limite de mi capacidad física. Se calcula con un test de esfuerzo, aunque también se hace con una ecuación (según el manual)

210 - "mitad de la edad" - (0,11 X su peso en kilos) + 4 = 210 - 21 - (0,11 X 100 ) + 4 = 182 (colocando mis datos).

La zona de entrenamiento es la variación de la FC (frecuencia cardiaca) en la que se desea trabajar para un entrenamiento objetivo:
  • Principiantes 50-70% de la FC Máxima
  • Avanzados 70-80 % de la FC Máxima
  • Competición 80-100% de la FC Máxima

Obviamente yo me coloco en la de Principiantes y mi zona de entrenamiento tendria que cumplir que la FCM estuviera entre 90-127 ppm (pulsaciones por minuto). Ya iremos viendo como evoluciona esto en el futuro. La única forma de variar esto es entrenando y bajando de peso. La edad ya no la puedo modificar (bueno sí, en unos meses tendre un año mas)

¿Y cuales fueron mis datos hoy? Después de problemas para que el sensor (que va en el pecho) enviara las señales al reloj (tuve que mojar con saliva para que hiciera contacto), resultó lo siguiente:

  • 17 minutos corriendo (la suma de tiempos de CACOS que tocaba hoy)
  • Media de ppm: 129
  • Máxima ppm: 170 (mi FCM es 182)
  • Tiempo por encima del limite alto (127 ppm) 7 minutos
  • Un dato (creo que irrelevante) es que consumí 287 Kcal

No hay comentarios: