miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Que debe de tener una buena carrera?

Ayer durante el programa de radio surgió el tema de que es lo que hace que una carrera sea mas valorada que otra. Por una parte está el ranking de la federación en el que se priman factores como el nivel de los corredores que vayan, la homologación y otros asuntos que a veces no son muy objetivos y que vienen expuestos en la web de la federación y que ya comenté en un post de hace unos meses.

Es indudable que el dinero influye y mucho. Es dificil pensar en que si una carrera la engordas de publicidad en todos los medios, pagas unos bolos a unos cuantos atletas famosos y das una buena bolsa del corredor (aunque esto no lo sabes hasta que no llegas) es casi un exito asegurado. Pero como dicen en el mundo del espectáculo... lo complicado no es llegar sino mantenerse. Cargado de razón (como siempre) ya comentaba César ayer que si esa misma carrera al año siguiente no dispone del mismo presupuesto lo más seguro es que haga bluf!, porque si el éxito de la prueba se sostiene únicamente con la parte económica... mal asunto.

Estoy seguro que a los populares nos importan unas cosas mas que otras. ¿Que es lo que hace que haya carreras mas "populares" que otras?. ¿La Behovia da la mejor bolsa del corredor de España?, ¿La Media de Granollers es muy barata y por eso va mas gente?, ¿Que haya una paella al final es garantía de exito? A esto hay que echarle una pensada.

Personalmente hay temas que me importan poco y otros que me gustan más. A ver si ordeno las ideas y saco alguna conclusión. Creo que esto se puede aplicar a todas las carreras. A las modestas y las grandes populares.

Factores que no me aportan:
  • A mi me importa poco que haya corredores de élite en la prueba. Debo de reconocer que me gusta verlos correr, pero llegando en los puestos donde acabo en la carrera no los veo casi ni cuando les dan los trofeos.
  •  Por otra parte y relacionado con lo anterior que haya premios importantes es algo que me da de lado. Nunca se lo que le entregan al que gana. Me parece mas simpático que le den un jamón, su peso en alubias (que nunca será mucho) o un beso de la Reina de las fiestas.
  • Que la prueba esté homologada y que haya chip no me excita tampoco en exceso, pero debo de reconocer que quizás hay un sector de los populares que si les pueda atraer. Desde que existen los Garmin no lo veo muy necesario pero verse en una clasificación y compararte con los compañeros o conocidos puede resultar gratificante (no se si poner esto en los factores positivos)
  • El precio de la inscripción. Salvo que sea una barbaridad no es un factor que me haga decantarme por una prueba. La horquilla entre el gratis y los 10 € creo que no determina el numero de corredores que acuda a una prueba u otra.

Factores positivos:
  • Organización de las personas: en este punto se engloban muchos aspectos que a veces no tienen que ver con el presupuesto sino con el de recursos humanos disponibles (¿cuanta gente hace falta para organizar una prueba?). Sin duda es necesario un mínimo de personas para llevar adelante esto. Seguridad en los cruces, agilidad para repartir dorsales, avituallamiento de agua, señalización de la carrera, etc. Es importante este aspecto.
  • Bolsa del corredor. A todo el mundo nos gusta una prenda técnica estupenda que podamos lucir, pero seguro que cuando se está corto de presupuesto unos garbanzos, un libro u otras cosas nos hace tanta o más ilusión y al regresar a casa lo enseñamos con mas alegría que la típica camiseta.
  • Informacion suficiente y si es posible excesiva. Siempre tengo la sensación de que informan a los que ya saben todo. Me importa saber donde esta el parking, donde las duchas, si hay juegos para los niños, si hay guardarropa, el recorrido y hasta el menu del día en los restaurantes del lugar. A mi me gusta no tener que preguntar continuamente cuando llego a la salida... y a la llegada.
  • Inscripción e información en internet. A estas alturas de partido, en la epoca que vivimos debería de ser algo imprescindible. También tiene que existir la inscripción presencial, pero internet que no falte ya sea por web, mail o como sea. Hagamos sencilla la vida a los demás que no hay que ser ingeniero nuclear para manejar internet.
  • Cercanía: Para que vamos a engañarnos. Mientras mas cerca de casa mejor, o no?. Las pruebas en las grandes capitales a veces no es que sean un prodigio de organización, pero con tanta población les resulta más fácil alcanzar un número alto de corredores que una prueba en un pueblo de la montaña lejos de todas partes.
  • Tradición: Varias ediciones haciendo bien las cosas son la mejor garantía de que se va a correr a un buen sitio. No nos engañemos, la mejor publicidad para que crezca una prueba es el boca-oreja, pero ojo!, que también otras pruebas pueden quedar condenadas por crear una mala experiencia a los que van por primera vez.
  • Socializar la prueba: que los niños tengan actividades y los familiares que nos acompañen se puedan entretener en la espera, que haya una comida posterior o que los restaurantes de la zona hagan un menu "especial", publicación de fotos y clasificaciones al dia siguiente, que los beneficios sean para recaudar fondos para una ONG o una buena causa, etc.

No se me ocurre (de momento) nada más. Seguro que a unos nos influyen unos factores mas que otros, pero ya le daré otra vuelta. A alguien se le ocurre algo?

1 comentario:

leonesnovato dijo...

yo si luego hay posibilidad de una comida, almuerzo, ... vamos lo que es una sobremesa para comentar la jugada y charlar con toda esa gente que normalmente ves cuando te los encuentras corriendo de frente, pues mejor que mejor.