domingo, 27 de febrero de 2011

Campeonato de España de Campo a Través 2011. Haro

Hoy se celebró el campeonato de España de Campo a través en Haro. Yo antes lo llamaba cross, no se si ahora en algunos casos adquirimos anglicismos y en otros españolizamos las palabras. El caso es que lo llamemos de una forma o de otra todos sabemos de que estamos hablando,no?. Hacia tiempo que no me ponía delante del televisor para ver un cross, pero dado que era el campeonato de España y me pilló sin mucho que hacer me enchufé a Teledeporte y vi la prueba masculina y la femenina de cabo a rabo. Debo de reconocer que no es la prueba de atletismo que mas me entretenga.

Supongo que por razones de logística, organización e incluso para la retransmisión por Televisión resulta más fácil correr en un circuito, pero dar 5 y 6 vueltas (femenino y masculino) como tuvieron que dar a un circuito de 2 Kilómetros no resulta para los atletas de lo mejorcito. Por otra parte, me reconforto pensando que no soy el único al que doblan en las pruebas donde hay un circuito. Hasta en el campeonato de España doblan a corredores.

Una diferencia entre la prueba femenina y la masculina es que en la masculina habia un numero exagerado de corredores de origen magrebí.  Es obvio que tiene que existir alguna razón además de la demográfica para que estos corredores abunden tanto.  Da la sensación de que se les nacionaliza por razones de prestigio o para ganar títulos las respectivas federaciones autonómicas. Igual son trabajadores que vienen a buscarse la vida igual que en cualquier otra profesion. No se, pero la proporción es abrumadora. No me digais que no resulta curioso ver a corredores vascos llamados Abdelilah El Manaia o Mohammed El Guarrah (anda que el apellido se las trae), navarros como Mostapha Charki, riojanos como Lhoucin Nassiri o de Baleares como Toumi Danmai. Todos los que he apuntado son reales y han quedado en puestos bastante modestos.

 

De cualquier forma, corren muchísimo los africanos. ¿Que hacen para correr tanto?, ¿porque hay una diferencia tan grande entre unos y otros?. ¡Vaya tios!. En el Campeonato del Mundo que se va a celebrar en Punta Umbría supongo que arrasaran. Se celebra el mismo día que la Media de León, el 20 de Marzo.

No hay comentarios: