miércoles, 11 de agosto de 2010

Hoy hice cambios de ritmo (para ser exactos)

Lo del título viene a cuento de que he estado mirando la diferencia entre cambios de ritmo y series. No estaba siendo exacto cuando decía que hacia una cosa u otra.

Cambios de ritmo: se trata de recorrer un tiempo estipulado a un ritmo mas vivo que la carrera continua. Por ejemplo si son 10 X 2´  rec 1´. Es que son 10 grupos de 2 minutos con un minuto de recuperacion entre ellos. Si son varios cambios de ritmo hay que intentar hacerlos de menos a más. Es decir el primer grupo más lento y el último mas rápido y siempre con la sensación de que se podría haber hecho otro grupo.

Series: A diferencia de los cambios de ritmo las series se realizan sobre distancia, no sobre tiempos. Por ejemplo 5 X 1000 rec 1´30´´ (5:30-5:10). Es decir, 5 series de 1.000 metros empezando la primera sobre 5:30 y terminando la última en 5:10 con una recuperación entre series de 1´30´´ (dicen que se recupera mejor rodando que parado).

Dicho esto. Hoy hice cambios de ritmo (que es lo que he estado haciendo últimamente, ya llegaran las series en unas semanas). Despues de 20 minutos de calentamiento, tenia que hacer 2 grupos de 15 minutos con una recuperación de 90 segundos y para terminar otros 10 minutos. Nunca había hecho unos cambios tan largos de tiempo y no sabía si iba a poder mantener un ritmo alto durante un cuarto de hora.
Los miércoles toca calidad y cuando llega este día tengo una sensación de ir a lo desconocido. No se como voy a reaccionar ante la prueba que se me presenta. El resto de la semana es mas predecible (una hora de rodaje, una tirada larga, circuito Oberón), pero el tema del entrenamiento de calidad siempre me supone una incertidumbre que de momento suele acabar bien.

Bueno, al tema que me disperso con otras cosas. ¿Y que paso hoy?. Según el Garmin, el primer cambio lo hice a una media de 5:06 y el segundo a una media de 5:17. Mal hecho. Ya lo sé, tenía que haber sido el segundo cambio mas rápido que el primero, pero debo de decir en mi favor que el segundo lo hice "subiendo" por los chalets de Eras donde hay un falso llano ya que existe una cierta subida en todo ese tramo. De todas formas, vamos poco a poco. Dije que no hablaria de ritmos en una temporada y ya estoy cayendo en la trampa. Estos ritmos otros los haran con la gorra, pero para mi está siendo un exitazo. Como llegue a hacer alguna prueba a 5 minutos el kilómetro en lo que queda de año.... lo tengo que celebrar.

Y nada más. Unicamente comentar que mi lector de Mountain View (California) no debe de ser persona sino robot. Me explico. La opción mas creible es que debe de ser un robot de google que hace visitas periódicas a los blogs para optimizar las visitas (gracias L.A.). Mi gozo en un pozo. Ya me veía siendo colega de Bill Gates o Steve Jobs.

7 comentarios:

Saturnino dijo...

Si durante quince minutos ya mantienes esos tiempos, pronto podras hacer esas celebración; esa duda antes de un entrenamiento de calidad creo que la tenemos casí todos, al menos hasta saber como va a responder nuestro cuerpo.
Un saludo.

lunallena dijo...

Es verdad!!! antes de un entrenamiento de calidad se siente cierta inquietud, yo creo que es normal este vacileo, supongo que es porque se ve reflejado nuestra capacidad de esfuerzo, resistencia y sacrificio que tenemos.
Te veo mucho más relajado y lo mejor de todo es que se nota que estas disfrutando, ¡¡¡me alego!!!.
Un saludo!!!

JAVI VEGA dijo...

Para nosotros, los populares, creo que es mejor hacer cambios de ritmo por "tiempos" (menos estresantes y más motivantes) que series de "distancia". Entrenas la calidad (aeróbico-anaeróbico) prácticamente igual de una forma que de otra (ritmos/series). En los cambios de ritmo puedes jugar con cambio de perfiles (llano-bajada-subida), de terreno (asfalto-caminos-hierba), de lugar (por ejemplo: empiezas por Eras de Renueva y acabas dando vueltas por el Monte de San Isidro).

L.A. dijo...

Bueno Amable, tendrás que debutar en alguna carrera del verano, desde la media de Ponferrada no te hemos visto...
Echa un vistazo al calendario y lánzatete a una carrera llana, seguro que haces los tiempos deseados.

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Amable dijo...

Saturnino, a ver si en un plazo medio soy capaz de mejorar un poquitin. A ver si en alguna carrera de estas nos conocemos.

Lunallena, que? no hay alguna carrera a la vista?.

Javi, en principio con el Garmin puedo controlar la distancia para hacer series, pero es verdad que es mas comodo hacerlo por tiempos.

L.A., Agosto es complicado para correr. Sobre todo la segunda quincena. Fiestas en Boñar, familia y amigos en el pueblo. A ver si me "escapo" a alguna. De todas formas la noticia del dia es la copa diputacion. Enhorabuena!

Anonimo, pues de nada.

lunallena dijo...

Buenas!!!
De las carreras y otros temas runeros ya hablaremos, a ver cuando nos vemos.
Saludos!!!