domingo, 25 de julio de 2010

Media Maratón Nocturna Ponferrada

Después de bastantes dudas, ayer por fin me decidí a correr la Media Nocturna de Ponferrada. Aunque la carrera empezaba a las 21:30, llegué a las 20:00 para prepararme con tiempo. No me sirvió de nada llegar pronto, porque aunque estaba todo dispuesto para recoger los dorsales (con las mesas colocadas, la gente de la organización preparada y los listados en su sitio) un responsable indicaba que solo se entregaban a partir de las 20:30. (¿?). Yo no entiendo a cuento de que venía eso. ¿Tienen un convenio que les impide trabajar antes de esa hora?. Cuando empezaron a dar dorsales solicitaban DNI y resguardo de pago. Al retraso en empezar a repartirlos se añadió el papeleo que solicitaban por lo que consiguieron que se formara una cola tremenda. El malestar era patente entre la gente que estabamos allí. No puedes estar recogiendo el dorsal cuando faltan 15 minutos para empezar sin haberte podido cambiar ni calentar. Al final como vieron que se les iba de las manos la entrega indicaron por megafonía que con decir el numero del dorsal ya se podía recoger. Un desastre. Idem con la prueba de los 10,5 Km y la de andarines que cada uno tenía su cola independiente.Yo preferí cambiarme, calentar y me acerqué a coger el dorsal justo antes de empezar. El "chip" de Cronotec no lo había visto nunca. Una especie de espuma negra alargada que llevaría dentro una banda magnética y que teniamos que colocarnos con un imperdible en la camiseta. Supongo que funcionará perfectamente, pero a estas horas todavía no hay tiempos publicados. Aunque no molestaba prendido en la ropa, prefiero el que se coloca en la zapatilla.

Martin Fiz estaba por allí y se estaba haciendo fotos con todo el mundo. Lástima no haber llevado la cámara para tener un recuerdo. Parecía bastante agradable y cercano. Charlaba con todos los que se acercaban. Con la parafernalia de recoger el dorsal no tuve oportunidad de ir a saludarle. Otra vez será.

Me encontré con bastante gente de León. Como siempre es un momento agradable la charleta antes de empezar. La salida se retrasó por lo menos 20 minutos. No me parece normal esos retrasos, pero... es lo que había. Sensación de que eramos muchos dado que las tres pruebas salimos conjuntamente (Media, 10,5 Km y andarines). ¿Unos 500 entre todos (250 de media, 160 de 10,5 Km y el resto andarines)?. Los de la Media teníamos que dar dos vueltas a un circuito. La primera vuelta la hice a un ritmo bastante decente. El Garmin me mostró que la media de esos primeros 10 Km fue a 5:20. Según me había prometido a mi mismo si la primera vuelta iba bien seguía y si no lo dejaba en ese punto. Asi que continué.... y como sufrí esa segunda vuelta!. Se me hizo larguisimo. Dicen que estas son las cosas que curten, pero a ver si no vuelvo a pasar por la experiencia porque me encontré fatal. Por una parte creo que hizo mucho calor.  A pesar de que ya era de noche los termómetros de la calle marcaban 24º. Al ser muchos menos los corredores de la Media, en la segunda vuelta algunos se despistaron del recorrido y tuvimos que silbarles para volver a la ruta adecuada. De noche en algún cruce era muy facil perderse porque la carrera estaba muy estirada y a veces no tenias corredores por delante a los que poder seguir. Aunque la Policía Municipal estaba en todos los cruces con circulación de coches no había gente de la organización en ningún punto del recorrido salvo en los avituallamientos. Como sería la cosa que en algún momento yo tuve coches que iban detras de mi. Hasta pensé que era el coche escoba el que me seguía, pero eran vehículos que se habían colado entre los corredores (debo decir que iban despacio). Yo no tuve problemas en los avituallamientos, pero hubo gente que me comentó que se quedaron sin agua en el Km 15. Los que estabamos en la parte final de la carrera nos dejaron un poco olvidados. Tirón de orejas a la organización.

Entre el calor y que en verano el entrenamiento ha sido algo anárquico tuve que parar por lo menos tres veces (y otra mas para orinar). Es la primera vez que me pasa (alguna tenía que ser la primera), pero es que me sentía cansado como nunca. Paraba un poco, recuperaba y continuaba. A pesar de todo (según el Garmin) llegué a la meta en 1:57:43. Y al terminar otra sorpresa. La Media estaba mal medida!!! Eran 20,42 Km. No hace falta que la prueba sea homologada, pero por lo menos que la midan mejor. 700 metros de error en la distancia es un error considerable. Otro tirón de orejas a la organización.

Una vez que terminé la prueba me acerco a entregar el chip, recojo la bolsa del corredor (mochililla, camiseta y calcetines) y NO HAY FRUTA, PERO TAMPOCO HAY AGUA !!!!. ¿Como que no hay agua?. Las chicas que estaban allí se deshacían en disculpas (la traeran ahora, se ha acabado, estamos esperando...), pero la indignación de otros muchos como yo era patente. Mas tirones de orejas a la organización. Menos mal que en el coche disponía de un Aquarius de 1,5 litros que me pimplé con mucho gusto.

Mientras tanto, se estaba celebrando la entrega de premios. Ni me apetecía verla. Me dijeron que también tuvo algún punto de desorden a la hora de dar los trofeos, pero realmente no se que fué lo que ocurrió. Me fuí a duchar al pabellón que estaba justo al lado (el agua calentísima y sin poder regular la temperatura cuando lo que más me apetecía era una ducha fría) y a cenar donde se pudiera. Creo que eran ya cerca de la 1:00 de la madrugada cuando salí del pabellón, por lo que la única opción para una cena era el Mc Donalds (por mi parte encantado). Allí cenamos César, Coca y yo, pero estaban muchos mas corredores cenando. Cuando llegué a casa a León ya eran casi las 3:00.

En resumen: una experiencia correr una Media por la noche. Sufrí como nunca para terminar la prueba por mi forma física y por el calor. Hice una media de 5:46 min/Km que a pesar de ir algún tramo andando está bastante bien. Tengo que ponerme mas a tono.

La organización a mejorar y mucho. No se si el presupuesto se les fué en pagar el bolo a Martin Fiz, pero en general todo me dejó bastante que desear. La satisfacción del corredor al participar en una prueba no viene dada por una bolsa del corredor magnífica (que también se agradece), por ser barata (da igual 5 que 10 €) o que la prueba sea homologada, pero hay mínimos que no se deben descuidar. Es una pena que no gestionen mejor una prueba que prácticamente es la única que hay de este tipo en todo el verano en bastantes kilómetros en la redonda y que debe de estar llamada a ser la estrella del verano. Espero que tomen nota para otros años y si no es así peor para ellos, que no tardaran en aparecer otros que les quitaran el puesto.

3 comentarios:

lunallena dijo...

Vaya, por lo que cuentas fue un poco caótico.
Antes de nada ¡¡¡enhorabuena!!! porque a pesar de lo mal que lo estabas pasando no te rendiste y conseguiste terminarla, para mi eres un ¡¡¡campeón!!!.
Ahora solo queda hacer una lectura positiva de esta experiencia y descansar, ¡¡¡te lo mereces!!!
Saludos!!!

Amable dijo...

Gracias lunallena. Te echamos de menos. La verdad es que las pase un poco canutas. Espero que sea la ultima vez que me encuentro asi.

Tecolinha dijo...

En Ponferrada suele hacer calor en esta media. Lo malo es que si encima tienes que hacer cola antes de salir durante media hora bajo el sol, apenas puedes calentar y estar tranquilo, el agua está caliente o NO HAY (yo no tuve desde el 5 al 15), etc., pues es lo que pasa.
Bueno, ya sabes mi opinión también, es bueno que la organización lo sepa, porque tienes toda la razón en lo que dices sobre que les acabarán quitando el puesto, bueno, aunque más que quitar, ocupar, porque de seguir así a ver quién va.
Un saludo.