viernes, 18 de febrero de 2011

Plan de emergencia

No acabo de curar la pierna. Me molestan los tibiales de la derecha (los músculos que estan en la tibia, no?). Sobre todo en la parte que está encima del tobillo, lo que popularmente llamamos la espinilla. Cuando voy andando un poco mas deprisa de lo normal ya me esta doliendo, asi que corriendo... He intentado correr pero tengo la sensación de que me baila el tobillo y no lo siento estable. Dadas las fechas que son tengo que intentar hacer algo, pero algo con una emergencia ya desesperada. Aunque no sea más que por tomar la salida de la Media de León y conseguir llegar a los 10 Km, porque llevo 4 meses de parón total. La rotura de fibras fue muy importante, pero ya la doy por curada y ahora no es lo que me molesta.

Vamos a ser constantes en el tratamiento. Consulto con especialistas y como plan de emergencia vamos a hacer lo siguiente. A partir de hoy durante 7 días voy a darme Bexidermil dos o tres veces al día en la zona afectada. Me aplicaré corrientes todos los días (Tens) y según las sensaciones que vaya teniendo intentaré salir a correr.

Quedan 30 días mas o menos para la media y voy a tener que asumir que no voy a poder llegar. ¿Es posible que una lesión de este tipo no se cure con reposo?. Porque roto no tengo nada (que yo sepa). A ver si en esta semana de tratamiento consigo algo y me puedo poner a correr de una manera algo mas constante.

Espero que el plan funcione, porque sino voy a tener que pensar en un plan B.

Se ve bastante gente corriendo por la calle. Empiezo a tener "deformación profesional" y cuando circulo con el coche y veo a alguien corriendo me quedo mirando a ver si lo conozco, adivinar por el que ritmo lleva si va o vuelve y pensar que ruta estará haciendo. La verdad es que por la zona de Eras si que se ve bastante gente por el río.

8 comentarios:

Feet dijo...

Supongo que será la primera fase de la periostitis. Una lesión molesta y muy complicada de curar.

Te puedes hacer un vendaje para que no te vibre la zona, dicen que va muy bien. Yo la curé con reposo y volviendo de forma muy progresiva.

Ánimo y adelante.

Amable dijo...

Gracias Feed, seguire tus consejos porque esto va muy despacio.

Un saludo,

FranChu dijo...

Opino lo mismo que Feet, probablemente se trate de una periostitis.

Yo llevo poco tiempo corriendo, apenas medio año, y prácticamente desde el principio he notado esas molestias que describes y que, poco a poco, se han ido convirtiendo en dolor que me ha obligado a parar por dos veces: la primera allá por Octubre-Noviembre (casi un mes parado) y la segunda ahora mismo, que llevo prácticamente 20 días sin apenas hacer nada.

Las personas que saben de esto (fisios y veteranos del running) me dijeron que se trataba de una periostitis, y que lo mejor es no forzar. Pese a las recomendaciones y a haber parado, se ve que tras mi primer parón no lo he llegado a curar del todo porque los dolores han vuelto.

Y por si no era suficiente, parece ser que de forma inconsciente he ido cambiando mi pisada natural por lo que llaman "pisada de protección", que viene siendo algo así como "buscar la forma de pisar al correr de manera que no te moleste el dolor". Es decir, que sin darme cuenta he estado corriendo de una forma antinatural en mí que ha provocado que sobrecargase la rótula de mi pierna derecha, y ahora mi dolor se llama tendinitis rotuliana.

En mi mente también está la media de León, pero no tengo muy claro cómo estarán mis piernas el 20 de marzo. De momento, mi objetivo es intentar no perder demasiado el estado de forma que había alcanzado. Para intentar conseguirlo, mi plan de emergencia pasa por nadar algún día en la piscina y, en la medida que pueda, alternar entrenamientos en elíptica con entrenos corriendo sobre suelo, a ver las sensaciones que voy teniendo.

Por tanto, mi recomendación es MUCHO ÁNIMO, pero también mucho cuidado. Espero que los dos podamos estar el 20 de marzo en la línea de salida :)

Amable dijo...

Gracias Franchu. Si es una periostitis vaya faena.

A ver si llegamos al 20 en unas minimas condiciones curados de cualquier dolencia (sea la que sea).

saludos

JAVI VEGA dijo...

Hola Amable, cúrate bien para que no te de guerra en el futuro. La periostitis tibial es una lesión que si no se cura bien se suele reproducir muy fácilmente. Cuando comiences a correr hazlo muy suave y con buena amortiguación (buenas zapatillas y por hierba). Suerte!!

JAVI VEGA dijo...

Picha en este enlace:
http://www.championchip.cat/lliga2008/medicina/PERIOSTITIS.htm

Amable dijo...

Gracias Javi. Menudo articulo mas completo. Cada vez estoy mas convencido de que lo que tengo es una periostitis.

Saturnino dijo...

Las ganas de correr nos impiden muchas veces (bueno todas) rcuperarnos de las lesiones y las arrastramos y nos arrastrán más tiempo de lo necesario; que te funcione ese plan A y puedas tomar parte en nuestra media.
Un saludo.