miércoles, 21 de julio de 2010

Clavar el ritmo

Hoy la temperatura nos ha dado una tregua. Esto es como cuando vas corriendo durante una distancia larga cuesta arriba y de repente aparece un llano o un tramo cuesta abajo. ¡Que bien sienta!. Pues igual con la bajada de temperatura. Recuperemos fuerzas que a partir del fin de semana vuelve otra vez el calor.

Estoy intentando seguir un plan de Rodrigo Gavela publicado en Runners con el objetivo de hacer la media en 1h 45 minutos. Digo intentando porque solo lo llevo haciendo dos días. A ver si no abandono. Lo he pegado en la puerta del frigorífico para no perderlo de vista. Mas o menos todos los planes son iguales. Dos días de rodaje, uno de calidad (series, cuestas) y otro día una tirada larga. Luego cada uno que le añada (o reste) los días en la semana que le apetezca (o que pueda).

Hoy me tocaba series. Segun el plan tenía que hacer 3 series de 9 minutos con una recuperación de dos minutos. Después de calentar 20 minutos empecé a hacerlas. Tenia intención de correr la primera a 5:30 luego a 5:15 y la ultima a 5:00, pero al final me salieron un poco mas rápidas. La última serie la hice a menos de 5 minutos y con unas sensaciones bastante buenas, aunque quizás llegué un poco justo al final.

Un tema importante al hacer series o rodar es "clavar" el ritmo durante un periodo de tiempo o distancia. Lo que quiero decir es que hay que ser capaz de tener la certeza de que se está manteniendo el ritmo buscado. Yo iba mirando el Garmin para ver si era adecuado, pero más o menos creo que se puede uno dar cuenta de si va mas rápido o lento de lo deseado pero saber con certeza el ritmo.... La verdad es que sin GPS veo algo complicado calcular la diferencia entre ir a 5:10 min/Km o a 5:00 min/Km pero alguna referencia tomará la gente para hacer series. Quizás lo mas fácil es hacerlo con la distancia. En el suelo se ven marcas pintadas que ayudaran a estas cosas. No sé si le pasa a todo el mundo, pero cuando veo marcado algo estoy atento a ver si localizo la siguiente señal pero nunca la encuentro. Supongo que en pista hacer series será mas sencillo porque puedes controlar la distancia. A ver si me releo el manual del Garmin que seguro que tiene mas funciones que todavia no conozco.

1 comentario:

L.A. dijo...

Hola Amable, si vas a correr la media de Ponferrada, afloja un poco el pistón. La semana antes de una media se recomienda reducir el volumen y los dos dias antes como muco rodar uno unos 30 minutos.