martes, 6 de julio de 2010

Boñar



Yo soy de Boñar.

Todavía no había salido a correr por mi pueblo desde que empecé con esto del running. La primera desventaja es una cierta "vergüencilla" a ponerme de corto, correr por las calles y ver las miradas de sorpresa de algunos al verme de esa guisa. Algo que ni me planteo en León pero que aquí... un cierto corte si que me daba. Las mallas de momento no me las pongo. Yo que se porque será, pero...es. Seguro que el próximo día ya no me pasa. Por otra parte, si quieres hacer una cierta distancia en un pueblo tienes que salirte a las carreteras (con el peligro que conlleva). Otra opción es tomar las pistas de concentración o forestales. Si encima es un pueblo de montaña como el mío hay que contar con que va a haber cuestas en casi cualquier dirección que cojas.

Salí sobre las 20:30 y todavía hacía calor. Para los que conozcan Boñar decir que fuí por el colegio de Valles, crucé al final del tramo asfaltado la carretera y tiré por la pista que acaba terminando en Grandoso. No hay coches, pista de tierra en buenas condiciones y un paisaje estupendo. Cuando llevaba 30 minutos corriendo ya había sobrepasado Grandoso y me di la vuelta para volver a Boñar. Cuesta arriba casi todo el rato, en algunos puntos muy pronunciada. A esas horas estaban recogiendo la hierba en bastantes fincas lo cual daba un punto bucólico que en zonas urbanas no se puede disfrutar. Los que tienen huertos es la hora en la que los arreglan y controlan por lo que estuvo muy entretenido de gente. Yo nunca llevo música, pero cuando corres por el campo es innecesaria. La vuelta magnífica con el atardecer sobre Pico Cueto para finalizar en la Plaza del Negrillón tomando un trago de agua en el caño (uno no, varios tragos, que traía la boca sequísima). Un poco más de 10 kilómetros con un ritmo un poco por debajo de 6 min/km. No estoy descontento porque hacía mucho calor y porque las cuestas me hicieron sufrir un poco. El Garmin me indica que las pulsaciones en algún momento llegaron a 168 (igual que si estuviera entrenando cuestas), pero también indica que estuve por debajo de 5 min/Km en otros puntos. Al final la media es la media.

Recomendable correr por zonas rurales y si es posible evitar las carreteras con coches. Por lo menos yo he disfrutado un montón. Tengo que hacer mas rutas porque conozco la zona en coche o en bici, pero la perspectiva cuando vas corriendo cambia mucho.

Debido a la playa, el agua y el sol se me han secado las plantas de los pies. Como me he abandonado un poco en cuanto a echarme crema el resultado ha sido que me han salido unas grietas que me molestan un poco. Tengo que ir al podólogo y estoy echándome crema a tope para ver si no van a mas las grietas. Hay que cuidar los pies durante todo el año pero ahora en verano mucho más.

3 comentarios:

joni dijo...

Yo tenía una casa en Boñar, tienes razón solo hay que cuestas, la ruta más dura que hice es ir hasta Renedo de Curueño, Valdepielago y desde allí por una pista andando hasta una collada en el Cueto.
Tambien puedes ir hasta Adrados, si sigues la pista coronas un monte y simpre hacia la izquierda vas a dar a Cerecedo de Boñar.
Si te haces estas rutas en la próxima media bajas de 1:30 seguro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Amable, nos saludamos el día de la media de Benavides y sigo tu blog habitualmente. Se da la casualidad que trabajé en Boñar dos años y conozco bien la zona, es maravillosa. Una media por allí sería un lujo. En cuanto a la vergüenza no te preocupes, lo que sería duro es salir a correr con equipamiento comprado en la tienda de "preciosón", ja, ja, ja.

Saludos,

Amable dijo...

Joni,
esas rutas son tremendas!!. La de Adrados la hacia Roberto Castañon cuando venia a entrenar a Boñar. No me veo yo capacitado. A ver si con el tiempo...

Anonimo,
tendre que echar un vistazo a la ropa de Preciosona que seguro que me sorprende, jeje. Habra que echar una pensada a lo de la media por alli.