martes, 18 de mayo de 2010

Un nuevo objetivo


El origen de este blog fue alcanzar un objetivo: "Finalizar la Media de León".
Dicen que una persona con exito fija los objetivos de forma inteligente a diferencia de las que simplemente formulan deseos.
Si digo "voy a adelgazar" o "voy a estudiar inglés" no es fijar un objetivo. En realidad son deseos con buenas intenciones, pero que no se formulan con las garantías de alcanzarse. Recordando alguna cosa que otra aprendida en el pasado (y no tantas veces aplicada), voy a definirme un objetivo de forma inteligente y con la intención de conseguirlo.




Mi objetivo va a ser correr una Media en menos de 1:45 (o lo que es lo mismo correr a 5 min/Km)

Para definir un objetivo correctamente se ideó un termino que es SMART (inteligente, en inglés) que es un acrónimo de las condiciones que se deben cumplir. Vamos a por ello:


  • Specific (especifico): El objetivo debe estar bien definido. No voy a decir "voy a correr mejor", sino que voy a correr en 1:45 la media
  • Measurable (medible): Hay que poder medir objetivamente lo que se quiere alcanzar. El tiempo en una media se puede medir perfectamente.
  • Achievable (alcanzable): Debe ser algo alcanzable. Podría intentar correr la media en 1:20 pero eso es imposible para mi. Fijarse un objetivo no realista hace que surja la frustración y que se abandone. Ya llegará el momento de fijar nuevos objetivos cuando se alcancen los propuestos.
  • Relevant (significativo): Si a uno no le importa el objetivo no se va a preocupar mucho en alcanzarlo. A mi me provocó una gran satisfacción poder terminar la Media de León. Si consigo acabar una media en 1:45 supondrá un salto de calidad importante para mi.
  • Time-bound (con fecha límite): Los objetivos tienen que tener una fecha límite para cumplirse. Así se crea una sensación de urgencia y te mantiene concentrado en las tareas propuestas. En mi caso me voy a poner como fecha límite la Media de Valladolid del 19 de septiembre (quedan 4 meses).

Hay mucha gente para la que el 1:45 en la media es pan comido. Hace unos meses no pensaba que seria capaz de terminar una media y ya he corrido dos. Vamos a ir poco a poco que seguro que me irá bien.

Ya me he buscado un plan de Gavela en Runners que lo adaptaré un poquito y sobre el que todavía tengo que hacer alguna consulta a los que saben mas que yo.

Ayer salió a correr conmigo Gloria (mi mujer) y hoy me ha dicho Edu (my English teacher) que había empezado con los CACOS. A ver si hemos ganado dos corredores para la causa. Seguiremos informando.

4 comentarios:

lunallena dijo...

Estoy segura que vas a cumplir tu objetivo ya que tienes todas las capacidades de un triunfador: actitud positiva, motivación, determinación, paciencia, alegría. Ya lo has demostrado y sabes cual es el camino, solo tienes que seguir hacia delante.
¡¡¡Vamos, vamos que tú puedes!!!
No dejes de luchar por tu sueño.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que puedes lograr ese crono de 1:45 para la media de Ponferrada, quedan más de dos meses para bajar 5 minutos y además es una media muy buena para hacer MMP (lo único el calor).
Para la de Valladolid no me extrañaría verte en 1:40.

Ánimo y suerte

leonesnovato dijo...

¡¡¡YES, YOU CAN!!!! (espero se diga asi). encima asi los demas nos aseguramos seguir leyendo tus progresos que egoistamente hablando pero desde la admiracion, tambien son los nuestros. cuentanos como va el objetivo de vez en cuando y mucho animo, que lo tienes chupado.

Unknown dijo...

Sólo quiero darte mucho ánimo y mucha fuerza, para que seas capaz de entrenar cada día. Para mi eso es lo que tiene valor. Y así, la próxima media que hagas tendrá la recompensa que mereces. "Qué la Fuerza te acompañe"... y a seguir sufriendo.