domingo, 9 de mayo de 2010

Media Maratón del Dulce

Pues ya puedo decir que he acabado otra Media. Según el crono oficial hice 1:52:07 que mejora en unos minutillos mi tiempo de la Media de León.

Llegué a Benavides algo justo de tiempo. Entré al pabellón y la entrega de dorsales iba muy rápida y organizada por lo que en un pispas ya tenía el dorsal y el chip en la mano. Es una satisfacción ir a las populares porque cada vez voy conociendo mas gente y es muy agradable ir saludando a unos y a otros. César (que hoy se lo perdió), Fernando (que se lo quiso perder), Jesús TV, Coca, Luis Angel, Sacha, Santi (por fin te he conocido), Jose, Arturo, Jesus, Javi Vega, Luis y yo que se cuantos mas con los que te cruzas unas palabras entre el calentamiento y demás. Yo creo que antes de empezar es uno de los mejores momentos de una carrera. Tengo que ir con un poco mas tiempo otra vez, porque no pude tomar "el café de activación", aunque me parece que tampoco había donde tomarlo por allí cerca.
La primera duda era que me iba a poner. ¿Cortavientos?, ¿forro?,¿solo camiseta?. Al final decidí llevar dos camisetas. Una ceñida y otra por fuera. El temor a la lluvia me hizo ponerme dos capas, pero no quería llevar el cortavientos. Fuí cómodo todo el trayecto, pero creo que la ropa cuanto menos mejor. A ver si me acuerdo para la próxima vez de que con una camiseta es suficiente.

Como ya empieza a ser una costumbre, salí en los íltimos puestos, tampoco eramos tantos asi que la correción del chip no sera tanta. Una vez pasados los primeros metros mas o menos ya nos vamos colocando cada uno en nuestro sitio. Yo iba con Jose, su sobrino y un grupo de chicas de Mujeres Running de la Bañeza. Mas o menos iban a un ritmo de 5:05 el kilómetro. Estuve con ellos mas o menos hasta el kilometro 10. Aunque no iba mal me acobardé un poco y decidí bajar el ritmo ya que las pulsaciones las llevaba sobre 160. Al final no se si hice bien o mal el caso es que llegué y con mejor tiempo. Igual para otra vez hay que tirar hasta el final y que pase lo que Dios quiera.

A partir de ahí prácticamente fui sólo todo lo que restaba de media. Las rectas larguísimas y con un viento tremendo que dificultaba avanzar. No todas las pruebas van a ser urbanas, así que cuando se sale al campo esto es lo que hay. Igual para otro año el viento sopla por detrás y vamos como motos.

Antes de llegar al puente de Hospital de Orbigo me alcanzó Carlos (de Cistierna) que venía de menos a mas y que me conocía por el blog. Nos presentamos segun ibamos corriendo y le acompañé durante un kilometro mientras charlabamos. Al pasar el puente estaba Elvira con la familia. Vaya ánimos y esos eran para mi, eh?. Ir con Carlos y los animos me hicieron subir el ritmo. De hecho volví a los 5:00 el Kilómetro (lo estoy viendo en el Garmin). Despues le dije a Carlos que tirara que yo prefería ser un poco más conservador. La proxima media ya la acabaremos juntos.

Y a partir de ahí la soledad del corredor de fondo porque fui mas solo que la una. Alguno adelanté y varios me adelantaron, pero prácticamente sin novedad hasta el final. Algo aburrido por la ausencia de gente en los últimos kilómetros y  las rectas inmensas que hacen que no veas el final. Los kilometros estaban escritos en el asfalto y estaban muy bien calculados. La llegada a Benavides en cuesta y con mucha gente, aunque cuando llego yo es natural porque ya han llegado muchos corredores.

Gloria y los niños recibiéndome. Eso me presta un montón.También se acercó Marichu a ver el ambientillo. A ver si en Boñar organizamos alguna vez alguna de estas, porque la plaza estaba abarrotá. Entregué el chip y me dieron una camiseta técnica, una caja de dulces, una barrita energetica y una bebida isotónica. También había mucha fruta, cosa que yo agradezco porque me comí dos o tres piezas. De nuevo saludos, preguntar los tiempos a unos y a otroé y esta vez si que me dediqué a estirar. Gracias a eso ahora me encuentro estupendamente. Mientras estaba por allí hable con algunos que me comentaron que leían mi blog y me animaban a seguir con él. Que bien, no?. Me gustó mucho que me lo dijeran. Al final no nos presentamos, pero me da que no será la ultima vez que nos veamos, verdad?.

Luego comida en los Salones Victoria de Santa Marína del Rey con los chicos del "cuarto poder" deportivo leonés (enhorabuena a Pablo Campos por su media), Fernando, Santi y su mujer y Jose y su sobrino. Las calorías perdidas yo creo que las recuperé todas (que buena la sopa de truchas).

Y esto fué todo. La organización perfecta. Muchos voluntarios, buena atención en la llegada y creo que satisfacción total para los corredores. Me encanta que en pueblos pequeños lleguen a hacer tan bien todas estas cosas que suponen mucho trabajo. Si puedo indicar alguna cosilla (de forma constructiva) les sugeriría que pongan contenedores después de los avituallamientos (este es un defecto común a todas) y que el barullo que se formó con la mini media se mejore. Mis hijos se quedaron sin participar.

A descansar y mañana a pensar en la próxima.

9 comentarios:

lunallena dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!! Me ha encantado verte llegar con tu camiseta amarilla piolín, se te veía bien fresco así que para la próxima puedes arriesgar un poco, esto me lo aplicaré yo también.
Si no te importa voy a aprovechar para dar las gracias y ponerle una matrícula de honor a César por los ánimos que me ha dado cada vez que me veía, sólo me ha faltado ponerme a saltar, ¡¡¡menudo subidón!!!, ¡¡¡GRACIAS!!! y espero que en la siguiente puedas correr y disfrutar.
Saludos para todos!!!

L.A. dijo...

Hola Amable. Lo de la ropa es un poco peliagudo, porque la sensación de frio y calor es personal y no sabíamos si iba a llove. No llevaba una de manga larga pero muy transpirable y encima una de tirante. Creo que acerté, pero si hubiera llovida habrían acertado los del impermeable y si hubiera salido el sol antes estarían más contentos los que llevaron solo la de tirantes. En la fórmula uno les pasa lo mismo (con los neumáticos)

leonesnovato dijo...

ha sido un genial por fin conocerte y compartir algunos metros y la comida. La verdad es que tenia muchas ganas de conocer al autor del blog. que hayas acabado con la sensacion de haber podido hacer mas es estupendo, eso quiere decir que la proxima las disfrutaras aun mas si cabe. a ver sinos vemos algun dia entrenado.

Luis dijo...

Enhorabuena, porque se ve que hay todavía mucho recorrido en tu progresión. Yo acabé pero como en León con una pájara de campeonato en los 3 últimos kilómetros (terminé a 5:30 los dos últimos km). La sensación final no es buena, porque parece que voy bien, reservando para el final, pero el final me pasa factura. Quizá con lo que entreno ese es mi límite. Yo llevo un año corriendo aunque me extrené en esto de las medias como tú. Por eso te veo dentro de un año en mis tiempos, ánimo Amable que ya verás como el año que viene, con esta progresión, estás entre 1,40 y 1,45. Me lo cuentas el año que viene. Yo ahora voy a descansar que ya toca.

jose4 dijo...

Día estupendo, compañía fenomenal, carrera para aprender y recordar, pre-carrera y post-carrera para enmarcar, sensaciones de la 2ª MM mejores que en la 1ª, ¿Quien da más? y ...mogollón de amigos corriendo o animando (gracias por todo César).
Enhorabuena por la carrera y por la crónica de este día inolvidable.
Nos seguiremos viendo y seguiremos disfrutando.
Saludossss

JAVI VEGA dijo...

Enhorabuena Amable, a este paso en un par de años estarás más que curtido en esto de correr. Te sigo leyendo por aquí. Para hacer deporte con lluvia contra menos ropa mejor (los cortavientos y los impermeables de correr se calan, habría que llevar un buen poncho como los del camino de Santiago pero no sería práctico para correr).

Anónimo dijo...

Enhorabuena Amable, la próxima (¿Ponferrada?) seguro que bajas de 1:45.

Una pregunta en general, ¿la maratón de Toral es la única de la provincia (exceptuando las de montaña)?
Que bueno y bonito seria tener una maraton en León capital.

Amable dijo...

Hola Anonimo. Todavia no se con seguridad si se organiza la media de Ponferrada. Espero que si. A ver si todos vamos mejorando.

Lo de la maraton a mi me queda un poco lejos, pero seguro que estaria estupendo tener en Leon pruebas de todos los tipos.

Anónimo dijo...

Yo también tengo dudas de que este año la hagan. Las dos ediciones nocturnas tuvieron mucho éxito, pero creo que ya debería estar anunciada, no queda tanto tiempo.

Y la maratón, pues ojalá se animen a organizarla.

Saludos