viernes, 3 de septiembre de 2010

Bebidas Isotónicas. 3ª y última parte

Y para finalizar... los ingredientes. Describo sin más lo que hay porque desglosarlo por marcas es muy árido y creo que no conduce a nada. Como los alquimistas, cada marca obtendrá su bebida isotónica mezclando distintos compuestos para llegar al resultado final. De la misma forma que se realiza la receta casera, al agua se le añade algo para endulzar, algo que aporte electrolitos y como remate la química pura y dura que le da el toque final.

He contado hasta 28 ingredientes distintos en las 26 bebidas y el agua es el único ingrediente común a todas. El azucar es el componente habitual para endulzar, aunque también utilizan jarabes de fructosa-glucosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, etc.

La forma de aportar electrolitos es muy variada. Lo mas común es el cloruro sódico, pero he visto fosfato potásico, fosfato cálcico, lactato cálcico, lactato magnésico y otros muchos.

Y en cuanto al toque adicional de química, lo esperado. Es decir, acidulantes y correctores de acidez, estabilizantes, aromas, edulcorantes y alguna que otra cosa de nombre impronunciable.

Y hasta aquí hemos llegado. Durante las vacaciones he ido acopiándome de botellas que ahora me tengo que beber. Si alguien se une hacemos un botellón, porque tengo 28 litros que pimplarme. Me suelo beber más o menos al terminar de correr medio litro de isotónica, por lo que si en condiciones normales salgo 4 días a la semana (ahora no lo estoy haciendo) tengo líquido para casi 4 meses.

He tenido una vuelta al trabajo después de vacaciones algo complicada y no he podido salir a correr ningún día. No se si renunciaré a ir a Valencia de Don Juan y a Palencia, porque en los últimos diez días solo he salido una vez. Voy a tenerme que pulsar el reset y empezar de nuevo, porque el parón en la segunda quincena de Agosto ha sido importante.

Hoy era la quedada de La Crónica y no he podido asistir. A ver que nos cuentan.

5 comentarios:

leonesnovato dijo...

aunque no fuiste a la quedada estuviste presente, ya que se te nombro y sobre todo se te hecho de menos. gracias por la comparativa, es muy util para saber que nos estamos bebiendo. un saludo.

lunallena dijo...

Se te ha echado de menos, de todas formas hoy ha sido como un examen de repaso del curso anterior, ¡¡¡tú como aprobaste y con nota!!!
Habrá que organizar una quedada para hacer un botellón de bebidas isotónicas.
Muy buen estudio.
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo. Pero todas las bebidas no son isotonicas, como se publicitan, no se si es por falta de reglamentacion, el caso es que nos venden la moto bien.El término "bebida isotónica" se reserva a aquellas bebidas que tienen la misma presión osmótica que la sangre, ya que así traspasan las paredes del intestino de forma inmediata y son absorbidas, pasando a la sangre rápidamente.

JAVI VEGA dijo...

Pedazo estudio Amable, me quito el sombrero. Buen apunte del anónimo en cuanto al concepto "isotónico". Un favor, recomiéndanos la que creas que es la mejor (calidad/precio). Gracias!!

Javier Llanos dijo...

Me ha llegado al alma lo de anónimo, pero en realidad es que soy además “ciberignorante”, bueno ahora creo que he aprendido. Je, Je,Je… Bueno mas de isotonicas:
Según los entendidos en el tema, para que una bebida se considere isotónica nos debemos fijar en la tabla nutricional en cuatro cosas:
Energía: El mínimo son 80 kcl y el máximo 350 por litro. Como mínimo, el 75% de las calorías han de provenir de hidratos de carbono con un alto índice glucémico.
Hidratos de carbono: Máximo un 9% (90g por litro).
Sodio: Mínimo 46mg/100 ml y máximo 115mg/100 ml.
Osmolalidad: Entre 200 y 330mOsml/kg de agua.