miércoles, 17 de febrero de 2010

15º día. Sensaciones buenas y regulares

40´ de carrera continua suave + 15´ de estiramientos

Cuando escribo el post siempre ha pasado bastante rato desde que he terminado de correr (ducharme, cenar, estar con los niños, acostarlos, etc). Eso hace que olvide los momentos en que lo paso mal y tienda a relatar los aspectos positivos (que siempre son muchos más que los negativos).

Hoy lo he pasado algo regular. En primer lugar creo que tengo que estirar antes de salir a correr. No puede ser bueno ponerse en marcha sin mas. Los primeros 10 minutos han sido malos. No se si eran agujetas, molestias o que no había calentado. El caso es que tenía la sensación de que iba casi andando y no me encontraba nada cómodo. Los 20 minutos siguientes empecé a encontrarme mejor, con un ritmo bastante majo a la vez que con buenas sensaciones (ya utilizo el argot). Los últimos 10 minutos han sido buenos y malos. Me explico. Estaba con fuerzas, pero empezaba a sentir los gemelos con algo de tensión que me incomodaba un poco. Creo que inconscientemente aflojé el ritmo. Lo positivo es que al final llegué con la sensación de que podría haber seguido corriendo mas tiempo a pesar de que hoy hice 42 minutos, que dicho sea de paso, es mi mejor marca de todos los tiempos. Estiré a conciencia y sobre todo muy contento porque no tenía que hacer la tabla de acondicionamiento (jeje)

El GPS me indicaba que había recorrido 7 Km en 42 minutos. Eso supone 6 min/Km. Si hago zoom en el mapa que obtengo en la página web sale un poco regular en cuanto a la exactitud, pero seguro que es válido como referencia ya que como mucho me cambia de acera y supongo que el error sea mínimo en el cálculo total de la distancia. De momento no voy a comprar un equipo mas sofisticado. Con esto me sobra.

Los datos del pulsómetro me dieron datos bastante majos:
  • FC media: 148
  • FC máxima: 166
  • FC al terminar 159 y FC a los 3´: 118
El próximo viernes tengo que correr a cuatro ritmos distintos (calentamiento, suave, medio y muy suave). Le he consultado a Torralba en el foro de Runners que me explique que referencias puedo tomar para ir a cuatro velocidades distintas. De momento solo tengo una velocidad y es bastante corta.

3 comentarios:

lunallena dijo...

¡¡¡Buenas de nuevo!!!
Es cierto el dicho que dice: "nunca te acostaras sin saber una cosa más".
Yo también me estoy preparando mi primera media maratón. Antes salía a correr de forma irregular y nunca, nunca estiraba antes de salir. Pero he aprendido la lección y ahora antes de ponerme en marcha estiro durante 15 min, ¡¡¡menuda diferencia!!!
Al principio es normal que te cueste arrancar mientras te pones a tono, luego poco a poco sin darte cuenta vas subiendo el ritmo.
¡¡¡Vas muy bien!!!

JAVI VEGA dijo...

Amable, estás que te sales con esos 42 min!! Vas por el buen camino y estás en buenas manos (Torralba sabe mucho de esto). Si redactas el blog después de correr + ducharte + cenar + acostar a los niños deberían de ser como las 2 de la mañana o así...En cuanto a lo de estirar antes de correr hay muchas teorías al respecto, mi recomendación sería que comenzases por un suave trote de unos 10 min que te permitirá calentar los músculos y tendones, los estiramientos mejor al acabar el entrenamiento (yo nunca estiro antes y creo que no es bueno hacerlo). En cuanto a los ritmos de entrenamiento puedes fijarte en el pulso y eso no te fallará (p.ej. muy suave a 100 pulsac., y vas escalando en tramos de 15 pulsac), cuando cojas más experiencia lo mejor es hacerlo por sensaciones, cada cosa a su tiempo. ANIMO QUE LO LOGRARÁS!!

Anónimo dijo...

Éste es el crack de Boñar. De aquí a un mes te sales del cuadro. Ánimo káiser !!!